Un juez de apellidos Venegas Marín junto a dos españoles, señalados como los líderes de una banda dedicada al robo de propiedades, de apellidos León Muñoz y Gómez González, pasarán un año tras las rejas.
Esa fue la medida cautelar que le impuso el Juzgado Penal de San José.
Esta misma medida la deberán cumplir otras 17 personas relacionadas a ese mismo caso conocido policialmente como Madre Patria.
“La Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada consiguió que se ordenara un año de prisión preventiva en contra de 20 personas sospechosas de conformar una organización criminal, a la cual se le víncula con los presuntos delitos de falsedad ideológica, uso de documento falso, estafa mayor, legitimación de capitales, procuración de impunidad y cohecho”.
Otras nueve personas deben cumplir medidas cautelares distintas, mientras avanza el proceso en su contra. La resolución fue comunicada a las partes esta mañana”, señalaron en el Ministerio Público.
Las otras personas que deben cumplir esta misma medida son de apellidos: Jiménez Arias, Arrieta Solano, Rodríguez Hidalgo, Fernández Gustavino, García Núñez, Prenda Matarrita (notario), Chaves Arias (notario), González Pinto (notaria), Loaiza Bolandi (notario), González Araya, Herrera González, Rojas Rojas, Marín (de nacionalidad colombiana), , Barrientos Campos, Herrera Vega y Pérez Barboza.
Los abogados de apellidos González Jiménez y Aguilar Zúñiga tienen un año de arresto domiciliario e inhabilitación para ejercer notariado.
Otro abogado de apellido Fernández Bonilla le ordenaron un año de inhabilitación para ejercer notariado y se le ordenó la firma periódica, tiene impedimento de salida del país y no mantener contacto con otros imputados u ofendidos.
Mientras que a los oficiales de la Policía de Tránsito de apellidos Alvarado Amador, Ramírez Zumbado, Morera Quesada, Pérez Alcázar y Campos Bolaños; así como el funcionario del Consejo de Transporte Público de apellidos Rosales Apu los suspendieron de sus cargos por un año, se le ordenó la firma periódica, impedimento de salida del país y no mantener contacto con otros imputados u ofendidos.
LEA MÁS: Caso Madre Patria: Abogado pasó del avión a la cárcel
Estas personas fueron detenidas en los allanamientos del 25 de junio anterior y luego fueron presentadas a la audiencia de solicitud de medidas cautelares, la cual inició el 27 de junio y finalizó el 5 de julio.
La investigación continúa en trámite bajo el expediente 22-005018-0042-PE.