Sucesos

Caso Madre Patria: Fiscalía ya sabe qué quiere para los sospechosos

Este martes se realizará la audiencia contra 30 imputados

EscucharEscuchar
Dos abogados de apellidos Chaves Arias están entre los detenidos de una banda sospechosa de multimillonarios fraudes registrales al robar propiedades en Costa Rica. Foto: OIJ

La Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organiazada (FAEDO) informó este miércoles que solicitará medidas cautelares contra 30 de los imputados en el caso Madre Patria.

La audiencia se realizará este jueves 27 de junio a las 8 a. m. en el Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizada.

La solicitud de medidas será contra los imputados de apellidos León Muñoz y Gómez González (ambas de nacionalidad española), Jiménez Arias, Arrieta Solano, Rodríguez Hidalgo, Fernández Gustavino, García Núñez, Prendas Matarrita González Araya y Herrera González.

Además Fernández Bonilla, Aguilar Zúñiga, Chaves Arias, Campos Vega, Rojas Rojas, González Pinto, Venegas Marín, Marín (de nacionalidad colombiana), Loaiza Bolandi, Castro García, Barrientos Campos, Barrientos Campos, González Jiménez, Herrera Vega, Alvarado Amador, Ramírez Zumbado, Morera Quesada, Pérez Alcázar, Campos Bolaños y Rosales Apú.

A los imputados Solano Acosta, Castro Segura, Mora Badilla, Araya Cascante, Rubí Leiva y Corrales Murillo, la Fiscalía les tomó la declaración indagatoria e indicó que tras valorar su situación particular, determinó que, por ahora, pueden permanecer apegados al proceso sin la necesidad de cumplir medidas cautelares.

“El caso corresponde al expediente 22-005018-0042-PE, en el cual se investigan los presuntos delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica, estafa mayor, legitimación de capitales, cohecho (en modalidad de penalidad del corruptor) y procuración de impunidad”, detalló la Fiscalía.

La banda que desarticuló el OIJ el martes era liderada por dos españoles de apellidos León, de 41 años y Gómez, de 42, residentes en Costa Rica; las esposas de los extranjeros también fueron detenidas por las autoridades.

Ellos son sospechosos de fraude registral y legitimación de capitales.

Ambos vivían entre lujos, casas amplias con piscina y rodeada de carros de modelos recientes, todo fue decomisado por el OIJ.

Además, aseguró que los sospechosos habrían dicho que se apoderaron de más de 300 propiedades, pero de manera oficial solo los relacionan con 25 causas.

Los movimientos de propiedades también les permitía mover grandes cantidades de dinero y bitcoins.

De acuerdo con el OIJ, la organización la conformaban abogados notarios, un juez del Tribunal de Desamparados, una técnica judicial, cinco oficiales de tránsito y exfuncionarios judiciales.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.