El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra 21 de los imputados en el caso Madre Patria.
La larguísima audiencia se inició la mañana del jueves; sin embargo, por la gran cantidad de imputados, 35 en total, se ha extendido por muchas horas, pero el Ministerio Público espera que termine este viernes, aunque el Juzgado Penal de San José indicó que resolverá por escrito.
“Respecto al caso conocido policialmente como “Madre patria”, la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada infirmó que, de los 35 detenidos, solicitó medidas cautelares en contra de 28. Los restantes siguen siendo investigados, apegados al proceso penal, sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”, indicó la Fiscalía.
Los imputados para quienes pidieron prisión preventiva son: León Muñoz (español), Jiménez Arias, Arrieta Solano, Rodríguez Hidalgo, Fernández Gustavino, Gómez González (español), García Núñez, Prendas Matarrita, González Araya, Herrera González, Aguilar Zúñiga, Chaves Arias, Gerardo Rojas Rojas, González Pinto, Venegas Marín, Marín (colombiano), Loaiza Bolandi, Barrientos Campos, Barrientos Campos, González Jiménez y Pérez Barboza.
Mientras que para Fernández Bonilla pidieron arresto domiciliario e inhabilitación para ejecer notariado, y para los oficiales de tránsito Alvarado Amador, Ramírez Zumbado, Morera Quesada, Pérez Alcázar y Campos Bolaños, así como para el funcionario del CTP Rosales Apu, la suspensión del cargo, presentarse a firmar, mantener domicilio fijo e impedimento de salida del país.
“Se presume que estas personas forman parte de una organización criminal, la cual es investigada por los presuntos delitos de falsedad ideológica, uso de documento falso, estafa mayor, legitimación de capitales, procuración de impunidad y cohecho. El caso se tramita bajo el expediente 22-005018-0042-PE”, detalló la Fiscalía.
LEA MÁS: ¡Alerta! Señora lleva dos días de estar desaparecida en el centro de San José
La banda era liderada por dos españoles de apellidos León, de 41 años, y Gómez, de 42, residentes en Costa Rica.
Ellos son sospechosos de fraude registral y legitimación de capitales.
Ambos vivían entre lujos, casas amplias con piscina y rodeada de carros de modelos recientes, todo fue decomisado por el OIJ.
Además, el OIJ aseguró que los sospechosos habrían dicho que se apoderaron de más de 300 propiedades, pero de manera oficial solo los relacionan con 25 causas.
Los movimientos de propiedades también les permitían mover grandes cantidades de dinero y bitcoins.