Dos hermanos, de apellidos Chaves Arias, están entre los detenidos de una banda sospechosa de multimillonarios fraudes registrales para robar propiedades en Costa Rica.
Se trata de dos hijos del empresario Omar Chaves, quien fue condenado por el homicidio del periodista Parmenio Medina Pérez, atacado de muerte el 7 de julio del 2001, en San Miguel de Santo Domingo, Heredia.
LEA MÁS: Hijo de Parmenio Medina: “Nunca voy a permitir que la imagen de mi tata se use en política”
Michael Soto, subdirector del OIJ, confirmó la captura de los hermanos, de los cuales uno de ellos es abogado, durante los allanamientos.
Los hermanos en apariencia se dedicaban a temas de notariado y a tener contactos y enlaces para la organización.
“Es una estructura sumamente elaborada (54 sospechosos), dentro de las cuales hay personas que hacen funciones de notariados, uno de estos es Chaves, quien es abogado, otro que hacen funciones de contactar a empleados públicos, quienes facilitaban la labor de la organización.
“Hay personas que hacían ‘mandados’ de mover escrituras, conseguir firmas, personas que ubicaban las propiedades que normalmente son muy valiosas, grandes, que son de extranjeros, de adultos mayores que tienen mucho tiempo de no estar en Costa Rica, todo el engranaje iba enfocado a tener contactos, mover esas propiedades, cada uno hacía esas funciones”, señaló Soto.
Los notarios hacían la principal función con el paso de las propiedades, también el contacto con los funcionarios públicos facilitaba información para la banda.
Esta organización era liderada por dos españoles radicados en Costa Rica de apellidos Gómez y León, también detenidos este martes mediante múltiples allanamientos en varias partes del país.
La banda es sospechosa de momento de fraude registral, falsedad ideológica y legitimación de capitales.
Además de los hermanos Chaves Arias, también detuvieron a un juez del Tribunal Penal de Desamparados, cinco oficiales de tránsito y una técnica judicial de La Unión de Cartago.
LEA MÁS: Caso Madre Patria: Español fue asesinado luego de darse cuenta de que le robaban propiedades
Las autoridades investigan el homicidio de un español de nombre Manuel Álvarez Méndez, de 65 años, quien fue asesinado en Costa Rica luego de descubrir que le robaban propiedades, su muerte ocurrió luego de tener un encontronazo con los líderes de esta banda que también son españoles.