Un hombre de apellidos Pérez Mena, de 39 años, fue detenido este jueves por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con el fin de determinar si tiene algún ligamen con la desaparición de la joven madre Kimberly Araya Granados, de 33 años.
Pérez es el esposo de Kimberly, tienen 14 años de matrimonio y tienen tres hijos, dos niños de 11, 10 y una niña de 3 añitos.
Randall Zúñiga, director del OIJ, afirmó que el hombre está detenido de manera provisional mientras las autoridades intentan encontrar rastros de sangre u otras evidencias que los lleven hasta Kimberly, quien sigue desaparecida.
El esposo de Kimberly está detenido “momentáneamente” y es llevado a medicatura forense donde le harán una revisión corporal y ahí se determinará si le dictan alguna medida.
Zúñiga confirmó que Kimberly desapareció el jueves 18 de abril anterior entre las 10 p. m. y las 11 p. m. y además tienen cuatro fuentes que confirman que Kimberly sí llegó a su casa en San Luis de Santo Domingo de Heredia.
Luego de que ella llegara a la vivienda, vieron el carro de Pérez salir de la propiedad; sin embargo, él habría argumentado que salió a buscar a su esposa.
Este hombre interpuso la denuncia de la desaparición de su esposa hasta el viernes 19 de abril a las 6:30 p. m.
En la propiedad de Kimberly también vive su mamá, no obstante, ella no estaba al momento que su hija llegó porque andaba recogiendo un familiar que salió de trabajar a las 10 p. m. y regresó hasta las 11:05 p.m.
El OIJ afirma que la detención es “momentánea”, mientras avanzan con la investigación.
Las autoridades realizarán pruebas de luminol tanto en la vivienda como en el carro del esposo de Kimberly para determinar si hay rastro de sangre.
Además tienen perros adiestrados para determinar si hay más evidencias que les permita dar con la joven madre cuyo paradero sigue siendo incierto.
Lo último que se sabe de Kimberly
Los investigadores del OIJ lograron confirmar los últimos movimientos que dio Kimberly antes de que se le perdiera el rastro.
Esta investigación la lleva el OIJ de Heredia, quienes la tarde de este jueves 25 de abril realizaron dos allanamientos, uno en la casa que vive la joven madre en San Luis de Santo Domingo de Heredia y otro operativo en Pueblo Nuevo de Alajuela.
Randall Zúñiga, director del OIJ, señaló que Kimberly salió del trabajo en Alajuela cerca de las 4:30 p.m. del jueves 18 de abril, la jefa le hizo el favor de llevarla.
“Le pidió a su jefa que la dejara en un lugar determinado, desde allí toma un uber, el OIJ lo confirma y se traslada hasta un establecimiento comercial donde ya tenía previamente pactado encontrarse con un compañero de trabajo, están ahí un rato.
“Después de ahí proceden a ir a otro lugar hasta cierta hora de la noche y aproximadamente como a las 9:30 de la noche este sujeto (el compañero) la lleva hasta el parque de Los Ángeles en Heredia donde solicita un uber y el uber la viene a dejar a unos 25 metros de la vivienda, donde hay una servidumbre para llegar a la casa (de la joven)”, afirmó Zúñiga.
El líder judicial determinó que tienen pruebas contundentes de que la joven llegó hasta las cercanías de su casa, donde se le perdió el rastro y se desconoce su paradero.
“Hemos documentado a traves de diferentes fuentes de información y podemos determinar que el último lugar dónde está ella es donde estamos, las cercanías de la casa”, expresó Zuñiga.
Kimberly aún no aparece
Las autoridades se mantienen investigando qué pasó con Kimberly de quien aún se desconoce su paradero.
“Estamos tratando de determinar con las pericias que vamos a realizar, las cuales se van a extender toda la noche y probablemente hasta mañana (viernes 26 de abril) a fin de determinar ¿qué pasó en en el momento que tenemos determinado que el uber la deja cerca de su casa, hasta otro momento importante que su esposo sale a buscarla en su vehículo aproximadamente a las 11 de la noche?”, mencionó Zúñiga.
Las autoridades afirman que alrededor de las 10 p. m. y 11 p. m. no se encontraban los familiares de Kimberly como la mamá, porque recogían a un familiar.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tiene a su cargo a los hijos de Kimberly mientras buscan recurso familiar de los pequeños.