El caso por la desaparición de Kimberly Araya Granados, de 33 años, tuvo un triste final, pues el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este viernes que el cuerpo encontrado en el Zurquí corresponde al de la joven madre, de quien no se sabía nada desde el pasado 18 de abril.
Así lo dio a conocer Randall Zúñiga, director del OIJ, quien explicó que el cuerpo de Araya fue encontrado por personal de Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos a eso de la 1:45 p. m. de este viernes. Trascendió que el cadáver fue hallado del túnel Zurquí, en sentido San José hacia Guápiles, a unos dos kilómetros dentro de un barranco.
“Los compañeros de Cruz Roja y Bomberos bajaron y encontraron a una mujer fallecida, a unos 20 metros de acá, por las vestimentas, por todo lo que conlleva y que teníamos ya documentado, que es un pantalón gris de broches alrededor del zíper, más la blusa verde, ya policialmente podríamos decir que se trata de Kimberly”, dijo Zúñiga.
El jefe del OIJ explicó que aún están pendientes los exámenes de medicatura forense, en los cuales se determinaría la causa de muerte de Araya, pero aseguró que a nivel policial para ellos sí se trata de la joven madre.
Principal sospechoso
Tras confirmarse el hallazgo del cuerpo de Kimberly, el jefe del OIJ confirmó que el esposo de la joven, un hombre apellidado Pérez Mena, quien está detenido desde el jueves, figura como el principal sospechoso de acabar con la vida de Araya.
“Ahora sí les puedo decir que tenemos todo el elenco probatorio para imputar a esta persona, nosotros no podíamos indicarlo antes, pero con base en esto (hallazgo del cuerpo) y todas las demás pruebas que habíamos recolectado en horas anteriores sí nos permite llegar a esto”.
“Hemos documentado una serie de evidencias para poder determinar que, en apariencia, esta persona es el responsable de dar muerte a Kimberly”.
— Randall Zúñiga, director del OIJ.
Zúñiga explicó que por medio de la investigación encontraron cámaras de seguridad que captaron a Pérez manejando su carro en dirección al túnel Zurquí la noche del pasado 18 de abril, día en el que desapareció Kimberly. Pero lo que más les llamó la atención es lo que este llevaba dentro de su vehículo.
LEA MÁS: Kimberly Araya: OIJ asegura que la suerte fue clave para encontrar el cuerpo de mamá desaparecida
“Nosotros ya hemos documentado que esta persona venía en un vehículo con un bulto atrás, en la parte trasera del carro, con una sábana que lo cubría. Había venido alrededor de la medianoche del día que ella desaparece”.
La Policía Judicial explicó que lograron descubrir que Pérez se dirigió a la zona del Zurquí luego de recrear la ruta que este tomó el día de la desaparición de su esposa, esto por medio de cámaras de seguridad, una de estas habría sido la del peaje de la ruta 32.
Dos veces al mismo lugar
Un dato que también fue confirmado por la Policía Judicial es que, al parecer, Pérez visitó por segunda vez el lugar donde fue encontrado el cuerpo de su esposa.
“Al día siguiente (viernes 19 de abril), alrededor de las 9 a. m. también se volvió a trasladar hasta este sitio, consideramos que fue para asegurarse de que el cuerpo no hubiera quedado en un área visible para poder encontrarlo”, destacó el director del OIJ.
El director del OIJ también mencionó que en la zona donde fue encontrado el cuerpo de Araya, encontraron huellas de neumáticos y vieron que una parte del zacate estaba aplastada, lo que los hizo pensar que ahí se pudo arrastrar un cuerpo.
Zúñiga también destacó la labor hecha por los agentes del OIJ de Heredia, quienes desde que se dio la desaparición de Kimberly realizaron esfuerzos para resolver el caso lo antes posible.
Cambio en la leyes
A raíz de este caso, el director del OIJ también aprovechó para decir que se debe hacer un cambio en las leyes, pues en esta ocasión afortunadamente se logró dar con el cuerpo, pero sino hubiera sido así el caso podría haber tomado otro rumbo.
“¿Qué hubiera pasado si no encontramos el cuerpo? Hay que hacer un cambio de ley para que en estos casos cuando tengamos una situación en la cual una mujer sea víctima de violencia de género y tengamos todos los indicios que señalan hacia una persona, pero que no tengamos el cuerpo, que por lo menos se tenga algo de respaldo para que no quede impune”.
La Policía Judicial indicó que el cuerpo de la joven madre de tres menores de 3, 9 y 11 años fue llevado al complejo de ciencias forenses, en San Joaquín de Flores para que se realice la respectiva autopsia.