Julyana Valverde Canales, de 15 años, la sétima víctima de femicidio en Costa Rica en este 2025 fue sepultada en Liberia, Guanacaste.
A ella la despidieron la mañana de este martes 18 de febrero.
Estudiantes del Colegio Técnico Artístico Felipe Pérez estuvieron en el funeral, llevaron el estandarte y la despidieron haciendo custodia por haber sido parte de la institución.
Olga Canales, mamá de la muchacha, le dijo a La Teja que, pese al dolor, siente tranquilidad porque el corazón de su hija es libre y ya no sufre; además, mencionó que acudió al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para poder orientar a su Julyana y también le pidió ayuda al papá; sin embargo, se la devolvieron en un ataúd.
“Yo cierro un ciclo de lucha constante. Se la entregué a un padre ausente durante toda su vida, con la oportunidad de que ella viviera una etapa importante a la par de él y dos medios hermanos, y así me la devolvió (se refirió al ataúd)”.
“En febrero acudí a las oficias regionales del PANI con un trabajador social para que intervinieran, pero no hubo seguimiento ante esta institucion, ni llamadas, ni visitas al padre biológico, ni tan siquiera una notificación. Mi lucha fue constante, pedí información académica, psicología, en adaptación social, siempre quise que ella estuviera conmigo, hasta yo estuve bajo formación educativa y de salud mental”, expresó Canales.
LEA MÁS: Caso Julyana Valverde: Mamá tenía un plan para salvar a su hija, casi lo logra ejecutar
El PANI aseguró que la menor estaba bajo la autoridad paterna y no recibieron denuncias de algún riesgo.
El sospechoso de matar a la quinceañera, un sujeto de apellido Zúñiga Patiño, de 19 años, fue enviado seis meses de prisión preventiva, mientas la Fiscalía Adjunta de Puntarenas investiga este caso bajo el expediente 25-000372-061-PE.