Sucesos

Caso Julieta Fernández: sospechoso habría fingido ser ella al responderle mensajes a hijo de la víctima

A Julieta Fernández, de 67 años le robaron hasta las mascotas que tenía, un perro y un gato aparecieron en la casa de los papás de Martínez, de 26 años

EscucharEscuchar

Un hijo de Julieta Fernández Calderón fue quien interpuso la denuncia de la desaparición de su mamá al notar irregularidades en la comunicación con ella que lo hicieron sospechar que algo pasaba.

Ese presentimiento que él tuvo lamentablemente se convirtió en el descubrimiento de una fatalidad y de otro hecho de violencia contra una mujer en el país.

Fernández, de 67 años, fue asesinada y su cuerpo fue enterrado en una finca ganadera en El Jardín de Cedral de Dota, así lo confirmó Randall Zúñiga, director del OIJ.

“Hay un hijo que se comunica con ella creyendo que es ella, ya después de ciertas comunicaciones entra en duda que sea ella y le pide que si se pueden ver y ya ahí se corta la comunicación, este hijo es quien interpone la denuncia ante el OIJ el 11 de junio”, señaló Zúñiga.

El último día que Julieta fue vista con vida fue el miércoles 5 de junio.

La mañana de este viernes 14 de junio las autoridades hallaron el cadáver luego de una serie de diligencias policiales.

Dota
Julieta Fernández Calderón fue buscada por todo un contingente policial. Foto: Marvin Caravaca. (Marvin Caravaca)

El sospechoso del macabro hecho es un sujeto de apellido Martínez, de 26 años, quien además de arrebatarle la vida, le robó las mascotas, el carro y otras pertenencias que han sido halladas poco a poco, lo único que no aparece, de momento, es el celular de la víctima.

Martínez es señalado como una persona agresiva y era peón de una finca ganadera donde encontraron los restos de la mujer.

“A este sujeto lo tenemos vinculado con varias situaciones de hurto hacia Julieta, ella siempre que venía a la zona de El Jardín de Cedral de Dota venía con un perro y un gato, cuando se da la situación y no vuelve a aparecer más doña Julieta, las personas de aquí ven ciertos movimientos sobre Martínez y entre esas cosas un vecino ve que Martínez anda con la tarjeta de ella y le dijo que quería que le sacara dinero para poder gastarlo, también lo ven con el carro de doña Julieta y aparte de esto lo vieron con otras pertenencias que fueron sustraídas de la casa de la víctima.

“Inclusive, el perro y el gato los tenemos ubicados en la casa donde están los padres de este sujeto”, señaló Zúñiga.

Además, el vehículo de la víctima fue hallado (la tarde de este jueves 13 de junio) en Dominical, Osa; mientras que las mascotas estaban en San Marcos de Tarrazú.

Julieta Fernández Calderón está desaparecida desde el 5 de junio.
Julieta Fernández Calderón fue vista con vida por última vez el 5 de junio anterior. Foto: OIJ (Foto: OIJ)

Julieta pasaba tres semanas en la comunidad de El Jardín, ella era pensionada, trabajó en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), al parecer tenía tres años de jubilada y también se dedicaba a cuidar a sus papás.

Ella alquilaba una casa en El Jardín de Dota y, según Zúñiga, Julieta habría conocido a Martínez porque ella daba servicios de corte de cabello y pintura de uñas.

“Tenía algo como un tipo de salón de belleza, ahí es donde se conocen (Martínez y Julieta) tienen una breve relación y a partir de ahí en algún momento de este mes ya no vuelve a aparecer la señora”, manifestó el líder judicial, quien se mantuvo en la finca ganadera donde encontraron el cadáver de la mujer la mañana de este viernes.

Al parecer, el tipo la habría conquistado para ganarse su confianza y luego atacarla.

Peón detenido como sospechoso de la desaparición de Julieta Fernández
Martínez de 26 años es sospechoso de matar y enterrar a Julieta Fernández Calderón, de 67 años. Foto: OIJ (OIJ)

El cuerpo de Julieta lo dejaron en una colina que está dentro de una finca ganadera, las autoridades primero revisaron un tanque de agua de aproximadamente un metro de altura.

“Ahí pudimos ver que hay restos de algo que fue quemado, no hace mucho y que creemos que podría ser el cuerpo de doña Julieta”, manifestó Zúñiga apenas llegaron al sitio.

Allí un perro llamado Ajax, adiestrado en búsqueda de hidrocarburos, fue el primero en detectar señas de que hubo algo que quemaron en las cercanías.

Luego la perra Ámbar, especializada en búsqueda de restos humanos, dio positivo en un punto cercano a estos tanques y allí encontraron los restos enterrados.

En apariencia, el cuerpo de la mujer fue desmembrado.

En este 2024 han sido asesinadas 30 mujeres; ocho de ellas han muerto en manos de personas que conocían.

Perro policía y personal especializado encontraron el cuerpo de Julieta Fernández
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.