Los investigadores de Anticorrupción y la Especializada en Delitos Ambientales y de Bienestar Animal (SEDABA) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizan 26 allanamientos en Limón por presunto cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso en relación con permisos de tala en terrenos del Refugio Gandoca-Manzanillo.
Las autoridades detallaron que también realizan diligencias en Talamanca, Siquirres, barrio Dent, Montes de Oca y Tibás en San José, además en Heredia.
“Se destruyeron humedales y se hizo tala ilegal esto cerca de Gandoca- Manzanillo”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.
“La investigación está relacionada con la creación del Plan Regulador Costero de la zona de Talamanca, ya que en apariencia, en este proceso habrían presuntas anomalías por parte de personeros de varias instituciones como la Municipalidad de Talamanca, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Secretaría Nacional Técnica Ambiental (SETENA), el Instituto Costarricense de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como personas particulares pertenecientes al Consejo Local del Área de Conservación La Amistad-Caribe (ACLAC) y el Consejo Local de Áreas de Conservación (COLAC)”, detalló el OIJ.
Las anomalías se habrían dado en cuanto a la tramitación y aprobación de dicho Plan Regulador por parte de la Municipalidad de Talamanca.
“Al parecer, esta anomalía tuvo por objetivo el beneficiar los intereses privados de personas particulares enfocados en la explotación turística, empresarial, urbanística y comercial en zonas no permitidas y en consecuencia, la aparente consecución de otros actos como eliminación de humedales, tala ilegal de árboles, invasión a la zona marítimo terrestre y territorios indígenas, así como el presunto cambio de uso de suelo”, señaló el OIJ.
LEA MÁS: Caso de Nadia Peraza: Este es el deseo de cumpleaños de hijita de víctima de cruel femicidio
De momento, hay una persona detenida y los agentes han decomisado documentación y dispositivos electrónicos.
El OIJ ya ha realizado otras diligencias por este caso, una el el 16 de julio, cuando las autoridades detuvieron a cinco personas sospechosas de los delitos de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso en relación con permisos de tala en el Refugio Gandoca Manzanillo.
Entre los detenidos hay funcionarios del Sinac y un empresario de apellido Pacheco, ellos quedaron en libertad con medidas mientras el caso avanza.
Además el 21 de mayo pasado hubo un allanamiento en la Municipalidad de Talamanca, para decomisar información.