El Ministerio Público informó que 7 de la 9 personas investigadas por el sonado caso Gallo Tapado, relacionado con la sustracción de ¢3200 millones del Banco Nacional, permanecen detenidos a la espera de las medidas cautelares que se dictarán en su contra.
Las dos investigados que están en libertad y sin ninguna medida cautelar son un oficial de seguridad privada, apellidado Bolaños Zúñiga, y la directora jurídica del Banco Nacional, de apellidos Herrera Cantillo.
“Ellos continuarán apegados al proceso penal sin necesidad de cumplir medidas cautelares, por tener -hasta este momento- menor participación en los hechos investigados”, informó la Fiscalía.
Tras el operativo realizado este miércoles, el Ministerio Público indicó que a eso de las 8:30 p.m. concluyeron con la toma de declaración indagatoria de las nueve personas imputadas, de las cuales 8 fueron detenidas por el Organismo de Investigación Judicial (Herrera solo fue citada a la diligencia).
“Tras la valoración particular de cada persona, la Fiscalía determinó la necesidad de solicitar medidas cautelares contra siete. El resto se encuentra a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, a la espera de la audiencia de medidas cautelares. El tipo de solicitud que hará la Fiscalía Anticorrupción se comunicará una vez que finalice la vista”, detalló la Fiscalía.
LEA MÁS: Caso “Gallo Tapado”: Así fue cómo tesorero habría sacado ¢3200 millones del Banco Nacional
Entre los detenidos se encuentra un tesorero apellidado Olivas, quien es señalado por el OIJ como el principal sospechoso de sustraer los ¢3200 millones. Según las autoridades, el hombre aprovechaba un punto ciego de una cámara sacar el dinero y colocarlo dentro de sobres de manila.
De acuerdo con el OIJ y el Ministerio Público, estas acciones realizadas por el tesorero podrían haberse estado dando desde el 2019, última vez que se realizó un arqueo físico en el Centro Institucional de Procesamiento de Efectivo de dicho banco.