Sucesos

Caso “Gallo Tapado”: Así fue cómo tesorero habría sacado ¢3200 millones del Banco Nacional

El Ministerio Público y el OIJ informó que este miércoles detuvieron a 8 personas

EscucharEscuchar
Ocho personas fueron detenidas por el OIJ.
Ocho personas fueron detenidas por el OIJ. Foto Staytv.

Aprovechando un punto ciego de una cámara de seguridad que apuntaba hacia una caja fuerte es como un tesorero de bajo rango, apellidado Olivas, habría sacado una importante cantidad de dinero del faltante de ¢3200 millones que fueron sustraídos del Banco Nacional.

Así lo dieron a conocer Carlo Díaz, Fiscal General, y Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en una conferencia de prensa realizada este miércoles tras una serie de 11 allanamientos que se llevaron a cabo por este sonado caso, denominado “Gallo Tapado”.

“Un funcionario encargado del Centro de Procesamiento de Efectivo aprovechaba un punto ciego de la cámara para llevarse montos de dinero que metía en sobres de manila y que luego sacaba del banco. Era evidente que el dinero salía en los sobres de manila, inclusive por la misma forma del sobre”, detalló Díaz.

Según el Fiscal General, cuando Olivas abría la puerta de la caja fuerte esta tapaba el ángulo de la cámara y en ese momento, al parecer, era cuando este metía el dinero en los sobres de manila. Díaz indicó que con las cámaras de seguridad del banco contabilizaron 10 eventos de este tipo desde el pasado 17 de agosto, el último se registró el 26 de setiembre de este año.

“Hubo una omisión de parte de los demás funcionarios, que no fiscalizaron debidamente a esta persona que estaba sustrayendo este dinero, él podía salir tranquilamente pasando por los puestos de seguridad y nunca hubo un control interno”, destacó Díaz.

Detenidos

Además de detener a Olivas, las autoridades judiciales capturaron a seis hombres apellidados Madrigal (jefe de tesorería); Blanco (supervisor de procesamiento de efectivo); Ugalde (supervisor de tesorería de procesamiento de efectivo); Hernández (contador); Ramírez (supervisor de procesamiento de efectivo); Bolaños (oficial de seguridad) y una mujer apellidada Cerdas (autoevaluadora de procesamiento de efectivo)

La Policía Judicial también allanó la casa de la directora jurídica del BN, una mujer apellidada Herrera, pero esta no fue detenida. El fin de dicha diligencia es determinar por qué la denuncia se presentó 20 días después de que se descubrió el faltante.

Las autoridades investigan si los funcionarios detenidos conformaron un grupo para facilitar la sustracción del dinero. (Rafael Pacheco Granados)

“La investigación nos arroja a una persona como un principal autor material de los hechos y nos lleva a posibles cómplices o autores del delito de facilitación culposa, que no cumplieron con su funciona de supervisar, eso nos hace pensar que, eventualmente, puede haber una organización, pero debemos determinar eso con la prueba”, señaló el fiscal.

Millonadas en lotería

Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que el caso fue nombrado “Gallo Tapado” debido a la afición que tenía el principal sospechoso por los juegos de azar, especialmente relacionados con la lotería y otros juegos de la Junta de Protección Social (JPS).

El director de la Policía Judicial dijo que incluso se podría llegar a presumir que Olivas sufría de ludopatía, pues a diario gastaba altas sumas de dinero en estos juegos.

“Dentro de la investigación tenemos que esta persona, que tenía acceso al dinero, compraba mucha lotería, era muy asiduo a comprar lotería en cantidades muy grandes, estamos hablando de que iniciaba con ¢100 mil por día, luego pasó a ¢1 millón y luego hasta los ¢3 millones según la investigación”, detalló Zúñiga.

Aunque aún no han logrado determinar qué pasó con el dinero sustraído, el director del OIJ presume que una importante parte de este fue gastado por Olivas en lotería.

“Buena parte del dinero se pudo haber ido en ese gasto en juegos de azar, en todos los juegos de azar que ustedes se puedan imaginar relacionados con la lotería, tiempos, chances, lotería nacional y tres monazos”, agregó.

Las autoridades también destacaron las acciones del sospechoso apellidado Madrigal, quien un día después de que se realizó la auditoría que reveló el faltante millonario dejó su puesto como jefe de tesorería al apegarse a su jubilación.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.