El hermano del supuesto líder de lavado de dinero en el Caso Fénix está libre, pero sigue apegado al proceso de investigación.
Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales, que le pidió al Juzgado Penal de Pérez Zeledón medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva.
El supuesto líder es de apellidos Segura Angulo, de 47 años, alias ‘Narizón’; mientras que su hermano tiene los mismos apellidos pero es de 44 años; junto a éste último detuvieron a otros sujetos de apellidos Rojas Rodríguez, Arguedas Segura, y Osorno Rivera, este último se entregó la mañana del 31 de agosto en la Fiscalía; a todos se les investiga por el presunto delito de legitimación de capitales.
LEA MÁS: De verdulero en Pérez Zeledón a supuesto líder de una banda narco
“La Fiscalía indicó que, tras la valoración de los peligros procesales y los arraigos procesales existentes, conforme lo establece el Código Procesal Penal, realizó la solicitud de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, por escrito, ante el Juzgado Penal de Pérez Zeledón; actualmente se encuentra a la espera de que el Juzgado informe si resolverá por escrito o señalará una audiencia. Mientras tanto, se determinó que las personas imputadas se mantengan apegadas el proceso en libertad”, explicaron en el Ministerio Público.
LEA MÁS: Caso Fénix: Confirman detención de hermano del supuesto líder de lavado de dinero
Cajón con compartimento oculto
El Ministerio Público dijo que los ocho allanamientos del anterior 30 de agosto pretendían la recuperación de más bienes muebles pertenecientes al grupo criminal investigado y que podrían estar ocultos en los inmuebles allanados, así como drogas, dinero y prueba documental.
Confirmaron que decomisaron tres vehículos, unos de estos marca Volkswagen; así como un cajón de camión “con un compartimento oculto artesanal o hechizo, y piezas de sistema de frenos y otras partes mecánicas de camión, comúnmente utilizados para el trasiego de droga y dinero producto del narcotráfico”, dijeron en la Fiscalía.
Además les quitaron ¢26 millones y $28 mil (unos ¢18 millones en moneda tica), dinero que tenían en efectivo en las viviendas allanadas.
A ellos los investigan bajo el expediente 19-000082-1322-PE de la Fiscalía de Pérez Zeledón.
No descartan que haya más allanamientos por este caso que quedó al descubierto desde febrero anterior con los primeros operativos y en los que decomisaron ¢6 mil millones, este es el decomiso más grande en la historia judicial del país.
“En cuanto a si es posible que se realicen más allanamientos, no es posible adelantar ese tipo de información, puesto que se trata de detalles privados respecto de las actuaciones de la representación fiscal dentro del caso”, concluyeron en el Ministerio Público.
A la banda no se le decomisó nada de droga; pero las autoridades aseguran no tener duda de que toda la plata que movía proviene del narcotráfico, por eso siguen investigando con cuál organización se habría relacionado.