Casi dos años después de que los imputados por el caso Fénix fueron detenidos, este martes se realizará la audiencia preliminar para que un juez decida si se ordenará o no que se eleve a juicio.
“La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial solicitará al Juzgado Penal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada que se ordene un juicio oral y público en contra de 24 personas”, informó la Fiscalía.
La supuesta cabeza de esa organización es un ganadero de apellidos Segura Angulo, de 47 años, alias ‘Narizón’, quien está en prisión preventiva desde el 2022. Se sospecha que Segura habría lavado la mayor cantidad de dinero en el país, unos ¢6 mil millones. En apariencia, se daba una vida de lujos, viajaba, poseía terrenos y ganado.
Las autoridades le comenzaron a majar los talones a Segura desde el 2009, cuando lo vincularon con lavado de dinero, supuestamente, durante cuatro años realizó transacciones bancarias por más de ¢4.000 millones y cerca de $200.000, fingiendo que ese dinero lo obtenía por medio de la compra, venta y transporte de verduras.
LEA MÁS: Muerte siguió a muchacho de 23 años hasta la comodidad de su cuarto
Según las autoridades, hace 10 años Segura era un humilde vendedor de frutas y verduras en el centro de Pérez Zeledón y luego lo conocieron como un comerciante de ganado, dueño de carros de alta gama, vendedor de repuestos y con viajes fuera del país.
“En esta causa figuran como acusadas personas profesionales en derecho y ciencias económicas, así como funcionarios bancarios y municipales de Pérez Zeledón”, detalló la Fiscalía.
El caso se investiga con el expediente 19-000082-1322-PE.