Un hermano del supuesto líder de una banda que habría hecho el lavado de dinero más grande de Costa Rica fue detenido por los agentes de la sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La supuesta cabeza de esa organización es un ganadero de apellidos Segura Angulo, de 47 años, alias ‘Narizón’, quien está en prisión preventiva desde mayo anterior. Este martes detuvieron a su hermano, que tiene los mismos apellidos y 44 años.
Junto a él cayeron dos personas más, apellidadas Rojas Segura, de 42 años, y Arguedas Segura, de 35, al parecer primos de los hermanos.
Rándall Zúñiga, subdirector interino del OIJ, dijo que realizaron ocho allanamientos, cinco de estos fueron en Pérez Zeledón y los otros tres en San José (trascendió que en Purral de Goicoechea).
Estos operativos son una continuación de la investigación conocida como caso Fénix.
En esta ocasión decomisaron dos vehículos, unos de estos marca Volkswagen. Además de ¢26 millones y $28 mil (unos ¢18 millones en moneda tica), dinero que tenían en efectivo en las viviendas allanadas.
Las autoridades explicaron que durante estos seis meses las investigaciones han continuado y no descartan que hayan otros allanamientos que terminen de complementar todo el trabajo.
En apariencia, el hermano y los otros dos hombres también se encargaban de los negocios del líder, quien seguiría trabajando pese a estar detenido.
Vida de ricos
Se sospecha que Segura (el líder) habría lavado la mayor cantidad de dinero en el país, unos ¢6 mil millones. En apariencia, se daba una vida de lujos, viajaba, poseía terrenos y ganado.
En febrero de este año, el OIJ hizo 18 allanamientos en Pérez Zeledón por el caso Fénix, con el que vinculan a 19 personas y 19 sociedades anónimas.
El 22 de febrero fue que se dio el operativo para desarticular al grupo, pero únicamente capturaron a diez personas. Entre los que se escaparon esa vez estaban Narizón, su esposa, de apellidos Chacón Vargas, y las dos manos derechas del cabecilla, apellidados Garro Núñez y Núñez Jiménez. Ya todos fueron ubicados y cuentan con sus respectivas medidas cautelares.
A los capturados no les decomisaron ni un gramo de droga, pero la Fiscalía presume que es que podrían trabajar de la mano de una organización narco.
LEA MÁS: Caso Fénix: Más allanamientos contra familiares de ganadero sospechoso de lavado
Las millonarias ganancias les permitieron a los miembros de ese grupo, entre otras cosas, tener ganado y caballos de raza, que fueron subastados tras ser decomisados, recogiendo también un platal que está en manos del Instituto contra Drogas (ICD).
Los Segura provienen de una familia humilde, incluso hace 10 años el líder de la organización se ganaba la vida como vendedor de frutas y verduras frente al estadio Municipal de Pérez Zeledón; sin embargo, en la actualidad llevaba otro estilo de vida, entre lujos y plata, señalan los investigadores.
Incluso, el líder ya era conocido en Pérez por estar involucrado en empresas ganaderas y de venta de repuestos y de carros de alto valor, así como en compra de propiedades.
Aunque en el Registro Nacional solo aparecen a su nombre dos vehículos y dos propiedades, una en Copey y otra en Pérez Zeledón, también está registrado en 11 sociedades anónimas dedicadas a la ganadería, las que aparentemente usaba para lavar el dinero.
Las autoridades le comenzaron a majar los talones a Segura desde el 2009, cuando lo vincularon con lavado de dinero, supuestamente durante cuatro años realizó transacciones bancarias por más de ¢4.000 millones y cerca de $200.000, fingiendo que ese dinero lo obtenía por medio de la compra, venta y transporte de verduras.