La familia de Emilce Soto Jiménez no tiene duda de que el cuerpo que encontraron enterrado entre finca 5 y finca 8 de Palmar Sur, en Osa, es el de esta madre desaparecida hace tres meses.
Xenia Castro Jiménez, hermana de Emilce, asegura que hubo características que vio y que le aseguran que es Emilce; sin embargo, esperan que el OIJ continúe haciendo su trabajo y que los exámenes de ADN se los confirme de manera oficial.
“Le hemos clamado tanto a Dios para que nos devolviera los huesitos para darle sepultura, cuando vimos el cuerpecito supimos que es nuestra hermana, sabemos que las autoridades tienen que hacer muchos exámenes y todo lo demás, y eso está bien; pero nosotros estamos seguros de que se trata de ella”, expresó Xenia.
Afirma que las características del rostro y de una pierna le permiten confirmarlo.
“El cuerpo todavía tenía tejido y pudimos verla, la dentadura de mi hermana tiene un ganchito que yo sabía donde lo tenía y se lo vimos, se le veían rastros en la cara.
“En la pierna izquierda tiene una platina consecuencia de un grave accidente que había tenido cuando fue atropellada por un camión en Ciudad Neily hace unos años, no le vimos la platina porque aún tenía tejido, pero el piecito lo tenía medio torcido y se lo vimos; nosotros como familia estamos seguros de que sí es ella”, exclamó la hermana.
LEA MÁS: Caso Emilce Soto: Confirman que restos hallados son de mujer
Este lunes 10 de junio Xenia tenía una reunión con los investigadores que llevan la investigación por el homicidio de su hermana.
Emilce desapareció el sábado 9 de marzo anterior, cuando salió de su casa en finca 5 de Palmar Su en bicicleta.
Ella se dirigía hacia una zona que le llaman El Embarcadero, en el que con un bote cruzan a las personas de la comunidad hasta Ciudad Cortés para cortar camino; desde entonces se convirtió en un misterio el paradero de Emilce al ser encontrada la bicicleta tirada cerca del embarcadero y otras pertenencias como su bolso.
El cuerpo que encontraron estaba camino al embarcadero.
Los restos fueron hallados por brigadistas que no dejaron sola a la familia y siempre iban a rastrear la zona, pese a que el OIJ lo dejó de hacer.
El hallazgo se dio cuando una de las integrantes de la brigada se le fue el pie en un hueco, de inmediato los compañeros revisaron el sitio y encontraron otros dos huecos más, en uno de estos encontraron el cuerpo de una mujer que estaba boca arriba con las manos puestas sobre el pecho.
LEA MÁS: Caso Emilce Soto: OIJ confirma su muerte y este es el sospechoso
Convocan a marcha por Emilce y Estrella
Emilce Soto y Estrella Dayana González nunca se conocieron, pero pareciera que ambas fueron víctimas de la maldad de una persona, un sujeto de apellidos Valverde Chinchilla.
Estrella fue hallada sin vida en octubre del 2020 en playa Garza de Osa, la última personas con la que la vieron fue con Valverde, en enero del 2022 este sujeto lo dejaron libre por falta de pruebas.
Valverde también fue detenido como principal sospechoso del homicidio de Emilce.
El sospechoso estuvo en prisión preventiva, pero este viernes le cambiaron la medida a arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
Esta situación preocupa a las familias de estas dos mujeres vecinas de Osa, zona sur del país, pues temen que otras mujeres sean víctimas de fatalidades.
Es por ello que están convocando a una marcha este próximo jueves 13 de junio, a partir de las 9 a.m. en el parque de Ciudad Cortés en donde caminarán hasta los Tribunales de Osa.
“Él (Valverde Chinchilla) no puede andar libre, andar con un brazalete es andar libre y las mujeres tenemos que estar encerradas para no ser víctimas de él.
“Si se hubiera hecho justicia cuando Estrellita apareció muerta, la familia de Emilce se hubiera ahorrado este dolor que están viviendo, las autoridades tienen la oportunidad para impedir el dolor en otras familias”, expresó Sara Chinchilla Araya, hermana de Estrella Dayana.
La familia de Emilce también está convocando a otra marcha este sábado 15 de junio en Ciudad Neily también a las 9 a.m. en el parque de Ciudad Neily en la que piden justicia por todas las mujeres víctimas de la violencia.