En un canal que podría tener cocodrilos es donde buscan a Emilce Soto Jiménez, quien fue vista por última vez con vida el sábado 9 de marzo anterior, cuando salió de su casa en finca 5 de Palmar Sur, en Osa.
Este jueves 9 de mayo, justamente al cumplirse dos meses de su desaparición, Rándall Zúñiga, director del OIJ, confirmó que ella está fallecida, pese a que su cuerpo no ha sido encontrado.
Las autoridades utilizarán maquinaria pesada para rastrear cada punto en el que consideran que dejaron a Emilce, de 49 años, quien era madre de cinco hijos, todos mayores de edad.
Estos rastreos los realizarán este viernes desde tempranas horas.
“Se van a realizar trabajos con una draga, que la prestó la Municipalidad de Osa, para poder vaciar un canal en el cual creemos que podría haber cocodrilos y de esta forma seguir con el avance de la investigación”, manifestó Zúñiga.
Además, el OIJ contará con la ayuda de personal de la Unidad de Zapadores del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), quienes están especializados en rastreo de metales.
“También estamos coordinando con la especialidad zapadores para identificar diferentes elementos de interés para la investigación”, señaló Zúñiga.
Sospechoso de homicidio
Los judiciales, además, capturaron al principal sospechoso de la muerte de esta mamá, se trata de un hombre de apellido Valverde, conocido en la zona como “el de las gallinitas”.
“Hicimos un allanamiento en la casa de habitación de un sujeto apellidado Valverde, quien figura como sospechoso del homicidio de Emilce Soto, que fue reportada desaparecida y de acuerdo a la línea investigativa hemos podido determinar que se trata de un posible homicidio”, señaló Zúñiga.
Este sujeto fue capturado pasado el mediodía de este jueves y sería un hombre reconocido policialmente, pues fue sentenciado por intentar matar a una mujer y enterrarla viva hace algunos años; además lo vincularon con el cruel homicidio de una adolescente de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 23 de octubre del 2020, en playa Garza de Osa; pero por falta de pruebas no lo condenaron por este último hecho.
LEA MÁS: Cuerpo que apareció dentro de pozo en playa Garza es de una joven de 16 años
“Quisiera dejar muy claro que los elementos investigativos y las evidencias que hemos recolectado nos indican que hay claridad hacia este sujeto, que sería quien le dio muerte a Emilce momentos después de que se da su desaparición”.
“Las evidencias que hemos podido recolectar lo que nos indican es que hay una claridad hacia este sujeto que sería, en apariencia, quien le dio muerte a Emilce momentos después que se da la desaparición de la persona”, detalló el líder judicial.
Valverde fue puesto en manos de la Fiscalía por el delito de homicidio.
“Evidentemente al ser un caso que tiene sus particularidades las pruebas que se han podido recopilar nos indican este escenario, el cual estamos indicando esto; sin embargo, seguimos con la búsqueda”, dijo Zúñiga.
Las autoridades le informaron a la familia de Emilce sobre este operativo.
“Nosotros de previo siempre le informamos a la familia esta situación para que no los tome de sorpresa”, aseguró.
LEA MÁS: Caso Emilce Soto: OIJ confirma su muerte y este es el sospechoso
Denuncia una semana después
La denuncia de la desaparición de Emilce fue interpuesta una semana después de su desaparación; esta fue interpuesta el sábado 16 de marzo, luego de que el hijo menor, Jordan Anchía, la fuera a buscar a su casa extrañado porque su mamá no le respondía los mensajes ni las llamadas.
El muchacho vive a dos horas de distancia de su mamá, en Ciudad Neily, y le extrañó que ella no le contestara los mensajes y llamadas durante la semana, por lo que ese sábado la fue a buscar en la casa, donde encontró sus pertenencias, pero no había rastro de Emilce.
“Hay que recordar que la denuncia se puso siete días posterior a la desaparición de la persona, las búsquedas de indicios que hemos realizado al momento nos ha llevado a la conclusión de que, con base a los elementos probatorios, lamentablemente la señora Emilce Soto ya falleció”, reiteró Zúñiga.
Hay una situación muy particular en Costa Rica que si una persona desaparece no existe un marco normativo alrededor de esto, lo que dificulta un poco más las acciones.