La Brigada de Búsqueda y Rescate PZ fue la que encontró unos restos humanos enterrados, los cuales se presumen que serían de Emilce Soto Jiménez, pues fueron hallados muy cerca de donde estaba una blusa y otras pertenencias que al parecer eran de ella.
El hallazgo fue el sábado y este domingo la oficina de prensa del OIJ confirmó que los restos son de una mujer; sin embargo, oficialmente no pueden decir que sean de Emilce.
“El jefe del OIJ de Osa me indica que, el sábado, recibieron un reporte de que en el sector entre finca 8 y finca 5 en Palmar Sur de Osa, encontraron lo que parecía ser una aparente fosa o movimiento de tierra, los agentes se presentaron al lugar y encontraron enterrado el cuerpo de una mujer, el cual estaba en avanzado estado de descomposición”, dijeron en la oficina de prensa del OIJ.
Los brigadistas le dieron aviso al OIJ para que levantaran el cuerpo y lo enviaron a la morgue judicial, donde le deberán hacer una autopsia y así identificarla.
LEA MÁS: OIJ recibe alerta sobre supuesto hallazgo de huesos que podrían ser de Emilce Soto
“Los análisis forenses que se realizarán, determinarán si pertenece o no al cuerpo de esta mujer”, agregaron en el OIJ refiriéndose a si se tratan de los restos de Emilce.
Los brigadistas junto con familiares de Emilce han sido los que de manera incansable la han buscado, incluso a finales de mayo anterior dijeron que encontraron más rastros, pero que en el OIJ de Osa no se los recibían.
“Nosotros, la familia, vamos cada vez que tengamos plata para echarle gasolina a los carros para así movernos, nosotros encontramos el pedazo de una manga de una blusa que se ve que tiene manchas de sangre, pero en el OIJ nos dijeron que eso no era de interés para ellos”, expresó Jordan Anchía, hijo de Emilce, el 27 de mayo anterior, cuando aún seguían con el rastreo.
La familia solo espera la confirmación de las autoridades para poder sepultarla, pero Xenia Castro Jiménez, hermana de Emilce, afirma que ellos consideran que se trata de su pariente, porque el lugar en el que la hallaron es muy cerca de donde quedó la bici de su pariente. Además, asegura que el hueco tenía poca profundidad, unos 57 centímetros, y el cuerpo estaba boca arriba con las manos puestas sobre el pecho.
El sospechoso de matar a Emilce es un sujeto reconocido policialmente, es de apellidos Valverde Chinchilla y le habían impuesto tres meses de cárcel, pero este viernes 7 de junio trascendió que en una audiencia de apelaciones le dieron el beneficio de arresto domiciliario y usará tobillera electrónica.
LEA MÁS: Caso Estrella Dayana González: Familia tiene una segunda oportunidad para luchar por justicia
Valverde, en el 2004, violó y enterró viva a una hijastra, por este hecho descontó cárcel. En el el 2020 lo relacionaron con la muerte de Estrella Dayana González Araya, pero por falta de pruebas lo dejaron libre.