Brujería, dolores y otras mentiras habrían sido parte de la táctica que utilizó un hombre de apellidos Valverde Chinchilla, de 47 años, para lograr que Emilce Soto Jiménez, se fuera con él.
Esta es una de las hipótesis que manejan las autoridades judiciales tras la desaparición de esta madre de 48 años, a quien se le vio por última vez el 9 de marzo anterior en Las Fincas de Palmar Sur, Osa.
Las autoridades buscan el cuerpo de Emilce, pues dan por sentado que fue víctima de homicidio, tras encontrar algunas de sus pertenencias botadas en esta zona. Valverde es de momento el único sospechoso de la desaparición y muerte de Emilce.
En apariencia, este hombre convence a las víctimas, primero asustándolas al hablarles sobre brujería y relacionando algunos dolores que la víctima siente con hechicería.
Esa misma táctica fue la que habría utilizado hace 20 años, en el 2004, cuando atacó y enterró viva a una muchacha de 16 años en los alrededores de una siembra de árboles de tecal en Ciudad Cortés, Osa. La joven sobrevivió a la agresión y tras lo ocurrido le contó a su familia lo que pasó.
Valverde fue sentenciado en esa ocasión, la sobreviviente le aseguró a su familia y a las autoridades que con los cuentos de brujería fue que logró convencerla de ir con él a desenterrar el supuesto mal que la amarraba.
Así lo detalló una hermana de la sobreviviente a La Teja, de nombre Sarah González.
En octubre del 2020, Valverde ya estaba libre y lo vincularon con el homicidio de Estrella Dayana González Araya, de 16 años, a quien encontraron sin vida el 23 de octubre del 2020, dentro de un pozo; por falta de pruebas el sujeto no fue condenado y esta muerte quedó impune.
Estrella era la hermana menor de Sarah y de la sobreviviente del ataque del 2004.
Revivir el dolor
Sarah junto a su familia han revivido todo el dolor, porque consideran que este hombre tiene la misma forma de operar con la que atacó a su hermana.
“He buscado información y hasta he estado en contacto con la familia de Emilce por todo esto de su desaparición, he revivido todo, porque, supuestamente, a Emilce la engañó y le dijo que había un entierro de brujería hacia ella, exactamente esa misma historia le dijo a mi hermana en el 2004 cuando fue enterrada viva.
“Mi hermana Estrella no vivió para contarlo, pero nosotros siempre creímos que fue él quien le hizo daño a ella”, expresó Sarah.
Sarah afirma que para el ataque por el que lo condenaron, Valverde tenía un hueco hecho en la tierra y llevó a su hermana en la noche, la golpeó y la tiró en el hueco donde la enterró.
“Mi hermana cuenta que todo estaba oscuro y luego de ser golpeada prefirió no moverse porque temía que la matara, a como pudo se tapó la nariz mientras la tierra le caía encima, dice que esperó bastante rato y poco a poco comenzó a quitarse la tierra a como podía porque le dolía mucho el cuerpo, luego se asomó esperando que él (Valverde) no estuviera, así logró salvarse”, detalló Sarah.
LEA MÁS: Detienen a hombre de 43 años sospechoso de asesinar y tirar en pozo a jovencita de 16 años
Máquinaria pesada utilizada en búsqueda
Las autoridades siguen buscando el cuerpo de Emilce, de momento lo buscan en canales que hay en Las Fincas de Palmar Sur de Osa.
Para esto el OIJ ha utilizado una enorme excavadora de brazo largo.
El rastreo lo realizan entre la zona conocida como Finca 5 y Finca 8 donde hay un canal de agua conocido como “Poza de los largartos”, en este sector los lugareños afirman que hay cocodrilos, réptil que abunda en la localidad.
Minor Anchía, alcalde de Osa, afirmó que la maquinaria la consiguieron gracias a una alianza que tiene la municipalidad con la compañía Palma Tica, la cual les prestó la draga para realizar el rastreo.
“La municipalidad dio recurso y Palma Tica también, nos mantenemos en el sitio junto con el OIJ”, detalló Anchía.
LEA MÁS: Caso Emilce Soto: el OIJ usará este método para buscar a mamá en canal con cocodrilos
Desde hace dos meses se desconoce el paradero de Emilce, luego de que ella salió en bicicleta de la casa en la que vivía con su pareja en Finca 5 de Palmar Sur.
La bicicleta apareció abandonada en un canal de la zona y luego la andaba otro vecino, quien incluso la pintó; además el lunes 6 de mayo aparecieron el bolso con la cédula y otras pertenencias de ella también tirados en un canal de la zona.
Valverde permanece detenido desde este jueves 9 de mayo y la Fiscalía de Osa pedirá medidas cautelares por ser sospechoso de homicidio.