Sucesos

Caso de primos asesinados en bar: así desapareció una de las evidencias más importantes

Testigo relató cómo se perdió la evidencia y asegura que vio que sacaron unas bolsas como de basura del bar

EscucharEscuchar

Una de las principales evidencias en el crimen de los primos Carlos Alberto Barboza Chacón, de 32 años, y Jorge Humberto Barboza Abarca, de 33, quienes fueron asesinados y enterrados en el bar Dude’s en Heredia, era el disco duro que almacenaba las grabaciones de la cámara de seguridad, pero este desapareció.

Carlos Alberto Barboza Chacón y Jorge Humberto Barboza Abarca estuvieron desaparecidos y fueron hallados enterrados en bar Dude’s. Foto: Redes sociales
Carlos Alberto Barboza Chacón y Jorge Humberto Barboza Abarca fueron hallados enterrados en bar Dude’s. Foto: Redes sociales (Redes sociales/redes sociales)

Uno de los testigos que fue entrevistado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuya declaración consta en el expediente del cual La Teja tiene una copia, contó lo que ocurrió.

El testigo conocía a Jean Franco Segura Gómez, dueño del bar, y al hermano, no eran amigos, según él, solo conocidos desde hace años. Esto porque el hermano de Jean Franco le ayudaba con reparaciones de celulares y él con computadoras y cámaras de seguridad, a eso se dedicaba él desde hace seis años.

Jean Franco se encuentra en fuga y las autoridades lo buscan como sospechoso del homicidio de los hermanos, se cree que huyó a Nicaragua.

Bar donde aparecieron cuerpos de primos desaparecidos
El lunes 10 de febrero fue quitado el disco duro del grabador de la cámara. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

“Hace como un mes y medio, el dueño del bar (Jean Franco) me llamó para decirme que tenía problemas con el grabador y quería poner dos cámaras más”, dijo el testigo, quien en ese momento hizo ese trabajo.

El pasado lunes 10 de febrero, el testigo y el dueño del bar se toparon en bajo Los Molinos de Heredia, para ese momento los primos ya estaban desaparecidos.

Jean Franco le dijo al hombre que necesitaba cambiar el disco duro del grabador, pero que no era necesario que llevara nada, que él tenía en el bar todo lo que ocupaba.

El testigo ese día iba para Guápiles y el sospechoso luego lo llamó para decirle que ese lunes no iba a abrir el bar, pero que había una persona que le podía abrir, entonces le mando el teléfono del guarda.

Cuando el instalador regreso de Guápiles, ese lunes, fue a dejar a la mujer con la que andaba y a las 10 de la noche llamó al guarda y lo esperó por media hora.

Cuando llegaron al bar, entraron y el guarda le dio un disco que no era nuevo y lo supo porque tuvo que formatearlo.

Cuando terminaron se fueron a otro bar en Heredia donde estaba Jean Franco y el instalador se llevó el disco duro con él, Jean Franco estaba con su novia.

Una vez ahí se tomaron unas cervezas y se fueron de nuevo para Dude’s, porque el dueño quería que le explicará cómo podía ver las cámaras con el celular.

Cuando llegaron, estaba el guarda y el testigo observó un carro con la compuerta trasera abierta y que sacaron unas bolsas como de basura del bar.

El testigo explicó que Jean Franco le contó que hubo problemas con el orinal del baño y que por eso tuvieron que hacer un hueco en la pared y le dijo que bajara para que viera, pero él no quiso.

Cuando el testigo se fue ya el carro no estaba afuera del bar. Y desde ese momento no se sabe nada de ese disco duro.

A los primos se les vio con vida, por última vez, la noche del jueves 6 de febrero anterior, cuando andaban con un amigo de nombre Marcos, ellos entraron al bar Dude’s en Heredia centro; los primos no volvieron a salir de este sitio.

La madrugada del 12 de febrero anterior, el OIJ encontró los cadáveres de las víctimas sepultados en una fosa.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.