La pequeña hija de Nadia Peraza, víctima de femicidio, sueña con quedarse para siempre con su abuelita materna; ese es el regalo que más quiere para su cumpleaños 3 el próximo 26 de agosto.
Desde poco antes de que su mamá fuera asesinada aparentemente por su papá y metida en una refrigeradora, la pequeña ya estaba en casa de sus abuelitos, y desde ese momento su amor, protección y cuidados han hecho que la niña tenga una vínculo muy grande con su abuelita.
El abogado de la familia Joseph Rivera, y los abuelos se presentaron este lunes en el Pani de San Pablo de Heredia para pedirles que se solucione lo de la custodia de la niña, a ellos los llena de temor que un día lleguen y se la lleven porque ese trámite no se ha realizado y se tenía que renovar la custodia de la menor.
El licenciado explicó que la mamá de Nadia, Marilyn Espinoza, puso una denuncia en febrero por la violencia doméstica que sufrían su hija y nieta por parte del sospechoso del crimen de apellido Buzano por lo que a la abuelita le entregaron la chiquita.
El 28 de febrero, después de que ocurrió el crimen de Nadia, el sospechoso llegó a la casa donde estaba su hija exigiendo que se la entregaran pero como la abuelita tenía en ese momento la custodia, ella se negó y su familia la apoyó para que el hombre se fuera de inmediato.
“Un día después le dictaron medidas provisionales por seis meses que vencieron el 9 de agosto”, dijo Rivera.
El abogado asegura que ya trabajo social visitó a la familia, pero el Pani no ha resuelto. “Tenían que renovar la custodia y resulta que ahora tienen que empezar el trámite de cero, y nos parece que este caso es muy grave, cuando se vencieron lo que tenían que hacer es renovarlo”, dijo el abogado.
En el Pani les dijeron que entre el miércoles y el jueves de esta semana los estarán llamando para ver qué ha pasado con el expediente.
Rivera asegura que la abuela y su esposo, quien era el padrastro de Nadia, son las personas más aptas para tener a la pequeña.
“La niña está feliz con su abuelita, la señora trabaja y la alegría de la chiquita es cuando la señora llega porque la cuida con un gran amor, la niña le dice mami, además las personas cercanas de la familia la quieren mucho”, dijo el abogado.
Don Juan Cortés, padrastro de Nadia, nos contó que tienen mucha ilusión por el cumpleaños de la pequeñita, este es el primero que no tiene a su mamá, por lo que ellos le harán una pequeñita celebración en la casa.
“Nosotros esperamos que nos den la custodia definitiva a mí y a mi señora”, dijo.
LEA MÁS: Caso Nadia Peraza: Sospechoso tendrá al mismo abogado que defendió al Monstruo de Liberia
La abuelita lo que quiere es no tener que separarse de su pequeña nunca.
El principal sospechoso de este caso es un hombre de apellido Buzano Paisano, pareja de Nadia y padre de la niña, él está descontando prisión preventiva.
El OIJ encontró una refrigeradora en el pasillo de una casa, en calle Corobicí en San Pablo de Heredia, que estaba desconectada y dentro de ella estaban los restos de Nadia, además en un cafetal, a 50 metros de la casa en la que vivía la joven junto a Buzano y la pequeña encontraron más restos.
La Teja consultó al Pani sobre este caso y ellos respondieron: “En cuanto al proceso de la hija de Nadia Peraza, fue referido por jurisdicción a la OL (oficina local) de San Pablo, con el fin de que se inicie en vía judicial la Suspensión de la Autoridad Parental, la persona menor de edad permanecerá en el hogar de su abuela materna”.