La historia del sonado caso por la muerte del millonario estadounidense John Felix Bender, quien según la fiscalía tica habría sido asesinado por su esposa, Anne Maxine Patton, en enero del 2010, será contada en un documental que transmitirá Netflix.
Dicho documental será una adaptación del libro “Crazy Jungle Love”, escrito por la periodista estadounidense Carol Blair Vaughn y que recientemente fue traducido al español como “Loco amor en la selva”. Vaughn tiene más de cinco años de investigar este caso por su cuenta.
Aunque aún no hay una fecha establecida para el lanzamiento del documental, Vaughn le contó a La Teja que posiblemente estaría listo para enero del 2023.
LEA MÁS: Gringa acusada de matar a esposo millonario demanda a Costa Rica por persecución
No fue sencillo
La periodista explicó que obtener la aprobación de Netflix no fue nada fácil, pues en un primer acercamiento que tuvo con la empresa prácticamente no le dieron pelota.
Sin embargo, luego contactó a la empresa inglesa Blanchard House Production y ellos quedaron encantados con su propuesta, por lo que decidieron apoyarla en el desarrollo de un documental de suspenso basado en su libro. También en negociaciones para producir un largometraje.
“Fue la gente de Inglaterra (productora) que habló con ellos (Netflix) y pienso que ya era otra vibra, porque esa compañía es muy conocida en Inglaterra, además cuentan con dos periodistas que trabajan en esto, tengo la fe de que lo van a hacer correcto, que no van a cambiar mis palabras ni la verdad”, dijo Carol.
Según Vaughn, personal de la productora vendrá al país en octubre de este año a grabar una especie de previo para vender la historia y regresarían en diciembre a empezar a grabar.
“Fue el drama más importante que pasó en el 2010, pero la gente sigue hablando y preguntando sobre eso”
— Carol Vaughn, escritora.
LEA MÁS: Tribunal de Pérez Zeledón ordena capturar a gringa acusada de matar a esposo millonario
Infierno en el paraíso
La escritora destacó que el documental no es el único proyecto que tiene en relación a este sonado caso, pues la productora inglesa también la apoyó para que elaborara un pódcast de 8 capítulos titulado Hell in Heaven (Infierno en el cielo).
“Ya todos los episodios están listos y editados, se está haciendo la publicidad para eso. Yo participo poquito en los episodios porque en estos contamos con los verdaderos protagonistas, como agentes que investigaron el caso, empleados de la pareja e incluso el cruzrojista que llegó de primero y encontró el cuerpo de John”, detalló Vaughn.
Carol adelantó que los episodios del pódcast serán lanzados en setiembre de este año en Spotify y serán gratuitos.
Historia merece ser contada
El libro de Carol, que puede ser adquirido en Amazon o en www.crazyjunglelove.com , fue publicado en el 2018, pero solo en inglés; sin embargo, la escritora hizo el esfuerzo por traducirlo al español, pues asegura que esta historia debe ser conocida por todos.
LEA MÁS: Viuda de millonario por cuarta vez a juicio
“Cuenta todo, empecé con la pareja cuando se conocieron en Virginia, en Estados Unidos (1998), y se enamoraron, pero John tuvo un infarto y decidieron salir de los Estados Unidos y venir a Costa Rica.
“Aquí compraron cuarenta y dos propiedades en el área más desolada de Florida de Barú y empezaron a construir dos cosas: un castillo que no tenía paredes y el refugio de vida silvestre Boyacarán.”
La pareja se mudó a Costa Rica en el 2000 y para el 2004 concluyó la construcción del refugio.
La muerte de Bender, quien era inversionista en la bolsa de valores de Estados Unidos, ocurrió la madrugada del 8 de enero del 2010.
Asegura que es inocente
Según su esposa, este afrontaba una fuerte depresión y ese día se apuntó a la cabeza con una pistola, por lo que ella trató de evitar que se disparara, pero por el forcejeo ella cayó en la cama y luego solo escuchó el disparo. Patton sostiene que su esposo se suicidó.
Sin embargo, la Fiscalía de Pérez Zeledón no cree en esa versión y por ese motivo la ha llevado a juicio en tres ocasiones, incluso en una de estas fue condenada a 22 años de cárcel, pero su abogado consiguió que dicha sentencia fuera anulada.
El caso sigue abierto y a la espera de un cuarto juicio, pues desde el 2015 Ann regresó a Estados Unidos y solicitar una extradición en su contra es complicado por ser ciudadana estadounidense.
Además, en el 2019 Patton demandó al Estado costarricense asegurando que han violado sus derechos en una persecución judicial de más de 10 años.
Ann Bender ha denunciado a Costa Rica por persecución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Aunque el caso no ha finalizado, a raíz de su investigación la escritora tiene su propia opinión de los hechos.
“En mi opinión ella lo mató, pero no lo mató por maldad, creo que fue por accidente, tal vez porque no quería verlo sufrir más.
“Pero a mí no me cuadra la historia de ella, porque el disparo lo recibió en la nuca y ella dijo que se disparó con la mano derecha, pero el arma estaba en la mano izquierda”.