Sucesos

Caso de bebé raptada: Hospital de Cartago sí informó al Pani sobre embarazo de niña de 13 años

En el centro médico indicaron que el egreso de la adolescente y su bebita fue autorizado por autoridades del Pani

EscucharEscuchar
La pequeña Keibril nació en el hospital de Cartago, donde ella y su mamá fueron atendidas según los protocolos establecidos. Foto: OIJ

El hospital Max Peralta de Cartago dio a conocer que tras el nacimiento de la pequeña Keibril García Amador, la bebé que fue raptada, activaron el respectivo protocolo y dieron aviso al Patronato Nacional de la Infancia (Pani) de que la madre de la bebita era una niña de apenas 13 años.

Así lo informó este miércoles dicho centro médico por medio de un comunicado de prensa, en el cual confirmaron que la bebé nació en ese hospital y producto de esto se activaron y cumplieron los protocolos correspondientes de parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el abordaje y egreso de las pacientes.

“Desde el primer contacto con la persona menor se activaron todas las alertas para dar protección a la adolescente madre y su hija, gracias a la rápida actuación de los equipos médicos y de Trabajo Social” explicó la doctora Krisia Díaz Valverde, directora del centro hospitalario.

La directora detalló que en cuanto la adolescente madre tuvo contacto con el centro de salud se activaron todos los protocolos para garantizarles a ambas la protección requerida.

El centro médico dio a conocer que alertaron al Pani sobre el caso de la menor. (Rafael Pacheco Granados)

“Por respeto a los derechos de las personas usuarias y tratándose de un caso muy sensible que involucra a una niña y a una adolescente, nos reservamos los detalles, pero podemos decir que la actuación de nuestros equipos interdisciplinarios fue pronta, tanto para atender las necesidades y darles las mejores condiciones, como a la hora de gestionar la intervención de la autoridad competente (Patronato Nacional de la Infancia)” agregó Díaz.

En el comunicado, el centro hospitalario también señaló que cuentan con documentación en la que se muestra que el egreso de la menor y su bebé fue autorizado por autoridades del Pani.

“Al tiempo que emitieron de parte del centro médico las recomendaciones para que el abordaje posterior que se brindara a la madre y su hija se diera de manera interinstitucional y prioritaria de forma que se garantizara la protección de la menor y su bebé”, indicaron las autoridades hospitalarias.

Por su parte el doctor Rándall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, explicó que dentro de los protocolos que siguen los hospitales para el manejo de casos como estos están el Lineamiento de atención para personas menores de edad de la CCSS, el Código de la Niñez y la Adolescencia, y Lineamientos de atención integral de las personas adolescentes de la CCSS.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.