El expediente del caso por la terrible muerte de siete miembros de una familia cartaginesa fue devuelto al Ministerio Público cuando ya estaba a punto de desestimarse la causa.
La Teja consultó al Ministerio Público sobre el estado del expediente de dicho caso la semana pasada, este martes 7 de mayo dieron respuesta.
“La Fiscalía Adjunta de Cartago confirmó que el expediente fue devuelto, ya que la familia de las personas fallecidas solicitaron que se analice nuevamente la prueba existente”, dijo la Fiscalía.
El accidente ocurrió el 16 de setiembre del 2020, en el sitio fallecieron siete personas: don Rafael Ángel Delgado Miranda, de 70 años; sus tres hijas Karol Vanessa Delgado Segura, de 43 años; Yorleny María Delgado Segura, de 32, y Cinthya María Delgado Segura, de 30.
Además, el hijo de Karol, Kevin Josué Morales Delgado, de 13 años y dos nietos más de don Rafael, Jimena Delgado Ortega, de 16 años y su hermanito Arturo, de 11 años
La familia había ido a casa de un hijo de don Rafael para ver un partido, porque don Rafa era muy saprissista y no tenía el canal de cable que transmitía el juego, por lo que todos se fueron y regresaron en su vehículo. Ellos acostumbraban a siempre estar juntos.
La tragedia sucedió a las 9:29 p. m. en la ruta 10, carretera que lleva a Paraíso, exactamente 50 metros al sur del ebais de Caballo Blanco.
Una patrulla se dirigía, supuestamente, a atender una riña cuando ocurrió el choque, seis de las víctimas murieron en el sitio, mientras que el niño de 11 años falleció la madrugada del jueves en el hospital Max Peralta de Cartago.
Los dos policías resultaron heridos, pero no sufrieron lesiones graves.
En diciembre del año pasado se supo que la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Cartago que se dictará un sobreseimiento definitivo por muerte de la persona que chocó su vehículo contra la patrulla.
Añadieron: “La última información confirmada por la Fiscalía Adjunta de Cartago, el año anterior, fue que las diligencias investigativas realizadas por el OIJ permitieron descartar que el oficial de Fuerza Pública, quien conducía la patrulla, tuviera alguna responsabilidad del accidente, ya que él llevaba la vía y no le era previsible ni evitable que el otro carro omitiera el deber de cuidado, tras el irrespeto de las señales de tránsito que se ubican en el lugar”.
Sin embargo, cuando el expediente estaba en el Juzgado fue devuelto a la Fiscalía para excavar más en las pruebas.
Una de las pruebas que hay del accidente es un video dónde se observa cuando pasan tres patrullas y la cuarta es la que choca contra la buseta de la familia.
Don Jorge Delgado, hijo, hermano y tío de las víctimas, ha contado varias veces lo duro que ha sido perder a sus familiares y sobre todo que nadie les diga nada del caso.
LEA MÁS: ¡Demasiado triste! Joven murió en pruebas físicas para convertirse en policía
Este jueves le comentamos a don Jorge que el expediente fue devuelto a la Fiscalía y él aseguró que desde hace meses solo les dicen que el caso sigue igual, la familia asegura estar cansada de luchar contra la corriente. No son informados y no consiguen respuestas pese al tiempo que ha transcurrido.
“Hace meses nos indicaron que el caso seguía igual. Lo desestiman por decirlo de alguna manera. A nosotros no nos informan nada”, dijo el afectado.
De momento, no hay un plazo para que dicha prueba sea valorada. Dependiendo de las conclusiones a las que se llegue el expediente volverá al Juzgado Penal.