Sucesos

Caso Coraza: OIJ allana reconocido hotel donde narcos habrían usado pista de aterrizaje

La Policía Judicial informó que el jefe de seguridad de dicho hotel fue detenido como sospechoso de colaborar con el grupo narco

EscucharEscuchar
Caso Coraza

Un reconocido hotel ubicado en Guanacaste fue uno de los puntos allanados por el OIJ la mañana de este lunes con el fin de desmantelar una banda narco, pues, al parecer, el grupo criminal habría usado su pista de aterrizaje para sacar cargamentos de drogas del país.

Así lo confirmó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien dijo que como parte de la investigación, denominada caso Coraza, se detuvo en ese lugar al gerente de seguridad del hotel, un hombre apellidado Mendoza, de 47 años.

“Se está deteniendo a un gerente de seguridad de un importante y reconocido hotel de la zona. Esta investigación inició hace varios meses y dentro de lo que hemos podido determinar es que se dedicaban al tráfico internacional de drogas a través de diferentes avionetas y pistas clandestinas, incluyendo una del hotel ya mencionado. Esta droga la enviaban a Estados Unidos y México”, detalló el jefe del OIJ.

En cuanto a Mendoza, una fuente judicial cercana al caso dijo a La Teja que este fue detenido pues, en apariencia, habría permitido que los sospechosos usaran la pista del hotel para su ilícito negocio.

El OIJ allanó 9 fincas, 15 viviendas, 2 locales comerciales, dos delegaciones policiales y un hotel.

Caso Coraza

El gerente del hotel forma parte de las 12 personas que fueron detenidas por medio de 29 allanamientos realizados la mañana este lunes en los sectores de Bagaces, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, San Ramón y La Guácima.

Zúñiga detalló que los puntos allanados fueron nueve fincas, 15 casas, dos locales comerciales, dos delegaciones de Fuerza Pública y las oficinas administrativas de un reconocido hotel ubicado en Guanacaste.

Además de la detención del gerente de seguridad del hotel, el director del OIJ destacó la captura de un hombre apellidado Concepción, de 43 años, quien es el jefe de la Fuerza Pública de Nandayure.

“Importante destacar que el principal cabecilla de esta organización es de apellido Fonseca, de 35 años, quien fue detenido junto a otras personas de interés, por ejemplo, el jefe policial de Fuerza Pública de Nandayure, así como otro colaborador más de Fuerza Pública”, explicó Zúñiga.

A estos detenidos se suman ocho hombre apellidados Alfaro, de 48 años; Alfaro, de 56; Fuentes, de 23; Suárez, de 36; Araya, de 47; Oconitrillo, de 45; Cabalceta, de 32; Cascante, de 27, y una mujer apellidada Brenes, de 68 años.

Caso Coraza

Además del tráfico de drogas, este grupo criminal en apariencia se dedicaba a la legitimación de capitales, pues el dinero que habrían obtenido con las drogas lo habrían lavado por medio de la compra de varias cabezas de ganado con dinero en efectivo.

“Se están decomisando más de 600 reses que van a ser subastadas inmediatamente”, añadió el director del OIJ.

Además del ganado, en el operativo la Policía Judicial anotó varias propiedades y decomisó14 vehículos de alta gama, junto a dinero en efectivo que estaba siendo contabilizado.

La investigación contra la banda liderada por Fonseca inició a mediados del 2022 y por medio de varias labores de inteligencia el OIJ logró darles dos importantes golpes.

El primero de estos se dio el 8 de noviembre del 2021 en playa Bejuco, de Nandayure, cuando la Policía Judicial logró decomisar una microbús en la que transportaban 432 paquetes de cocaína.

El segundo caso ligado a este grupo se dio el pasado 24 de mayo, cuando el OIJ decomisó 409 paquetes de cocaína en Santa Cruz de Guanacaste.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.