El jefe de la Fuerza Pública de Nandayure de Guanacaste, apellidado Concepción, de 43 años, fue detenido la mañana de este lunes como sospechoso de colaborar con una banda narco que utilizaba pistas clandestinas para sacar cargamentos de droga del país.
Así lo confirmó Randall Zúñiga, director del OIJ, quien explicó que Concepción forma parte de las doce personas que fueron detenidas como parte de la investigación por el caso Coraza, la cual inició hace varios meses.
“Importante destacar que el principal cabecilla es de apellido Fonseca, de 35 años, que está siendo detenido junto a otras personas de interés, por ejemplo el jefe policial de Fuerza Pública de Nandayure, de apellido Concepción, así como otro colaborador más de Fuerza Pública”, dijo Zúñiga.
El jefe policial y los otros doce sospechosos fueron capturados por medios de 29 allanamientos realizados por el OIJ la mañana de este lunes, en los sectores de Bagaces, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, San Ramón y La Guácima.
LEA MÁS: OIJ desmantela aparente grupo organizado de tráfico internacional de drogas y detiene a 12 personas
Zúñiga detalló que los puntos allanados fueron nueve fincas, 15 viviendas, dos locales comerciales, dos delegaciones de Fuerza Pública y las oficinas administrativas de un reconocido hotel ubicado en Guanacaste.
“De igual forma se está deteniendo a un gerente de seguridad de un importante y reconocido hotel de la zona”, mencionó Zúñiga.
Además de enviar droga en avioneta a México y Estados Unidos, el grupo criminal, en apariencia, se dedicaba a lavar dinero por medio de la compra de ganado.
“Se están decomisando más de 600 reses que van a ser subastadas inmediatamente. Además, hay varias propiedades que se están anotando, así como 14 vehículos de alta gama que se decomisaron”, dijo el jefe del OIJ.