El sonado caso conocido como Cochinilla, en el que se habrían cometido hechos de corrupción, tiene un nuevo capítulo, pues el Ministerio Público confirmó que ya se formularon dos acusaciones en contra 12 de personas, entre funcionarios públicos y privados.
Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), indicando que se trata del expediente 24-000130-1218-PE, el cual es un testimonio de piezas (expediente secundario) originado de la causa principal (19-000025-1218-PE). La razón por la que se confeccionaron dos acusaciones es porque se están imputando hechos distintos.
Entre las personas acusadas por el Ministerio Público destacan Mélida Solís, dueña de H. Solís, y Carlos Cerdas, propietario de Meco.
LEA MÁS: Mildroren Fabiola Jiménez: otra joven madre que fue salvajamente asesinada
“En ambas piezas acusatorias se señaló a personas particulares de apellidos Cerdas Araya (dueño de MECO), Bolaños Salazar, González Carballo, Arce Alpízar, Solís Vargas (dueña de constructora H. Solís), Naranjo Vargas, Abarca Quesada y Godínez Abarca, y a funcionarios y exfuncionarios del CONAVI, identificados como Solís Murillo, Carmona Rivas, Meléndez Cerdas y Zúñiga Fallas”, informó la Fiscalía.
De acuerdo con el Ministerio Público, la causa principal continúa bajo investigación en contra de, al menos, 67 personas más. Sin embargo, se decidió presentar las acusaciones contra estas 12 personas, pues ya se contaban con “pruebas idóneas para formalizar cargos”.
El Ministerio Público informó a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) sobre la acusaciones, para que ambas entidades determinen si presentarán alguna querella, posteriormente la Fiscalía presentará el expediente con solicitud de juicio.
En el caso Cochinilla se investigan supuestos hechos de corrupción, que al parecer, fueron realizados por las empresas constructoras, las cuales habrían dado dádivas a funcionarios del Conavi para verse beneficiadas de distintas formas, como, por ejemplo, agilizar el pago de facturas.