Matina, Talamanca, Sarapiquí, Limón y Talamanca son los cantones que están siendo más vigilados y los cuerpos de rescate les piden a los lugareños estar alertas para evitar una desgracia por las fuertes lluvias.
Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que las lluvias continuarán.
“De pronto habrá lapsos donde la lluvia puede bajar, pero el fenómeno que tenemos va a persistir unos días más, incluso hasta el domingo, la zona norte va a estar bastante afectada porque el comportamiento lluvioso que se ha dado en algunos puntos del Caribe muy probablemente se va ir trasladando paulatinamente hacia el norte.
“Esto debido a que los fenómenos que nos están afectando van a ir trasladandose a la parte más norte de la región, afectando posteriormente Nicaragua y otros países de Centroamérica”, explicó Solano.
Dijo que el Caribe sur va ir mejorando paulatinamente y la última zona afectada sería la norte del territorio nacional, se espera que sea el domingo por la noche y la madrugada del lunes.
8 rutas afectadas:
— ruta 32 con cierre preventivo, paso cerrado en Juan Viñas, Repasto, Santa Cruz de Turrialba, Ujarrás en Paraíso, Cachí en Cartago, Bribrí en Limón y El Tigre en Sarapiquí.
543 inundaciones a nivel nacional
Sigifredo Pérez, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), agregó que prevén niveles importantes de agua para el Caribe.
35 cantones afectados en las 7 provincias
La Cruz Roja junto con los Bomberos han realizado varias evacuaciones de personas, por ejemplo, en la entrada del Valle de La Estrella, en Penshurt, rescataron a 13 personas, dos de ellas eran adultos mayores, fueron llevados a un albergue.
El puente sobre el río Estrella también resultó con daños, cedió una de sus entradas, debido a la fuerza con la que corría el agua, por lo que el paso sobre el puente fue cerrado para evitar una tragedia en esta zona.
14 albergues
— Están distribuidos en comunidades de Turrialba, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca.