De los cinco chinos detenidos como sospechosos de esconder un jugoso “acumulado” de $3 millones (unos ¢1.800 millones) solo dos pasarán los próximos tres meses en prisión preventiva.
Así lo dio a conocer este jueves la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, la cual indicó que el Juzgado Penal de Turno Extraordinario dictó esta medida contra un hombre de apellido Hu y una mujer apellidada Li, investigados por un delito de lavado de dinero.
Un tercer extranjero –de apellido Feng– logró evitar la prisión preventiva, sin embargo, el Juzgado le recetó otras medidas cautelares, como firmar cada 15 días en la Fiscalía señalada, impedimento de salida del país, entregar el pasaporte y mantener un domicilio fijo.
Feng debe cumplir estas medidas hasta que termine la investigación.
Sin vela en el entierro
El martes, cuando el OIJ allanó el edificio (a 400 metros de los Tribunales de Justicia) donde estaba escondida la millonada fueron detenidos cinco chinos; sin embargo, la Fiscalía dio a conocer que dos no tenían vela en el entierro.
“Fueron puestos en libertad, pues, una vez que se contó con una persona traductora en idioma mandarín se determinó preliminarmente que no tienen vinculación con los hechos investigados”, detalló la Fiscalía.
De acuerdo con el OIJ las tres personas investigadas formarían parte de una organización dedicada a lavar dinero producto de actividades ilegales, principalmente narcotráfico.