Cuatro sicarios hondureños que se encontraban recluidos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, en Honduras, en apariencia, recibieron de forma irregular un beneficio para salir de esa cárcel, pues tenían la orden de viajar a Costa Rica para participar en el homicidio de un hombre señalado como un poderoso líder narco en nuestro país.
Así lo reveló este lunes el diario Hondureño El Heraldo, en una publicación titulada “De la cárcel de Támara salían sicarios a cometer masacres en Costa Rica”, en la cual la Unidad de Investigación de dicho medio reveló varios informes confidenciales que obtuvieron sobre los hechos en los que participaron los sicarios.
De acuerdo con el reportaje, los cuatro sicarios hondureños identificados como Nery Rolando Ávila, Nohe Corea, Melvin Noé Granado Escoto y Carlos Elvir, tenían como misión unirse a un grupo de sicarios para asesinar a Danny Hernández Fernández, alias ‘El Ratón’”, quien falleció 2 de marzo del 2022 en la finca Los Pintos en La Bomba en Limón.
Según la publicación del medio hondureños, los cuatro reos hondureños fueron contratados en la cárcel por tres narcotraficantes colombianos de nombres Barnnavy Amaury Suarez Borden, Jonh Alexander Morales y Jerson Ruther Hay Hoy, quienes también guardan prisión.
LEA MÁS: Embarazada sobrevive a caída de seis metros
“Otros dos poderosos privados de libertad (Wilmer Alexis Escoto Mejía y Carlos Alberto García García) se encargaron de la negociación con las autoridades penitenciarias para que los sicarios salieran bajo la medida de preliberación a realizar masacres en el país.
“Así se consigna en informes de inteligencia, a los que accedió la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, que también revelan cómo el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en ese entonces director de la Policía Nacional, fue notificado de todo lo que estaba pasando para que investigara, pero calló, mientras en Costa Rica se derramó la sangre”, destacó El Heraldo.
De acuerdo con los informes que dio a conocer El Heraldo, tras participar en el homicidio de Ratón, Nery Rolando Ávila, Nohe Corea (falleció poco después de un disparo en la cabeza) y Carlos Elvir fueron detenidos por las autoridades costarricenses, mientras que Melvin Noé Granado Escoto logró escapar lanzándose al mar y fue rescatado por una lancha que lo sacó a tierra firme.
Tras darse a conocer la publicación del medio hondureño, este lunes el Ministerio de Seguridad Pública anunció que a eso del mediodía el ministro Mario Zamora se referiría a la denuncia hecha por dicho diario.
En este link puede encontrar la publicación completa hecha por El Heraldo: https://www.elheraldo.hn/elheraldoplus/investigaciones/sicarios-honduras-reos-carcel-tamara-costa-rica-visa-BC20664731