Dos hombres fueron detenidos como sospechosos de cometer estafas contra personas que ponían a la venta artículos en redes sociales y a las cuales engañaban al mostrarles comprobantes falsos a la hora de indicarles que les “hicieron el pago”.
“Agentes de la Sección Especializada contra Estafas y Fraude Registral del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detuvieron a dos hombres, uno de 48 años y otro de 18, debido a que figuran como sospechosos del supuesto delito de estafa”, detalló el OIJ.
Los agentes realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada en el sector de Santa Marta en San Pedro de Montes de Oca, donde se dio la detención del hombre de 48 años, mientras que el sospechoso, de 18 años, fue detenido en vía pública en Montes de Oca.
Los investigadores recibieron información desde marzo de este año, en la que les indicaban que se estaban haciendo estafas en las que los delincuentes usaban un comprobante bancario falso, y que en quince casos el modo de operar estaba relacionado.
LEA MÁS: Violencia en Limón: Un muerto y un menor herido en violenta balacera
“En apariencia, uno de los sospechosos contactaba a personas que estuvieran realizando la venta de algún artículo en redes sociales y posteriormente trasladaba las comunicaciones a una aplicación de mensajería, donde se daba la negociación en cuanto al precio del artículo, así como el lugar, fecha y hora de la entrega”, detalló el OIJ.
Cuando la entrega del producto ya estaba pactada, el comprador avisaba a la víctima que por motivos personales no iba a poder presentarse, pero que le iba a mandar a un mensajero, que según se estableció con la investigación, era un cómplice.
“Cuando este supuesto mensajero se presentaba al lugar de entrega, mostraba un aparente comprobante, el cual resultaba ser falso y formaba parte del engaño”, indicó el OIJ.
Hasta el momento, el monto de la estafa supera los cinco millones de colones.
LEA MÁS: Niño arrastrado por río en Limón había pedido un regalo de Navidad para ser como Cristiano Ronaldo
En el allanamiento decomisaron municiones de arma de fuego, artefactos electrónicos, armas de fuego y un chaleco antibalas; los agentes lograron recuperar una bicimoto y un teléfono celular adquiridos mediante supuestas estafas.
El OIJ le recuerda a la ciudadanía que, si va a vender algún artículo, verifique primero en su cuenta bancaria el pago antes de entregar el producto.
Los sospechosos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.