Cuatro hombres –de apellidos Calvo Arce, Pérez Mora, Smith Davis y López Arrieta– fueron detenidos este martes por el OIJ y la Fiscalía como sospechosos de repartir grandes cantidades de droga en Heredia, Alajuela y Limón.
El ilegal negocio fue descubierto debido a que eran los que surtían de drogas a otras seis organizaciones más pequeñas desarticuladas meses atrás.
La captura de estos grandes narcos fue mediante allanamientos de la Policía de Control de Drogas (PCD) en los barrios limonenses Santa Eduviges, Pacuare Nuevo y Limoncito; en Barva de Heredia y en El Pasito, Alajuela.
Los operativos fueron dirigidos por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, que descubrió que Calvo y Pérez eran los líderes y se encargaban de mover la droga desde Limón hasta el Valle Central y eran quienes cobraban.
A Smith lo acusan de ser quien transportaba la droga y hacer vigilancias durante la ruta para proteger los cargamentos. López tenía a cargo la distribución y la venta de las drogas a otras bandas menores.
A los detenidos se les acusa de tráfico de drogas y legitimación de capitales y se les decomisó marihuana, armas y municiones.
Otros 24 detenidos
La Fiscalía General informó que de las seis organizaciones golpeadas meses atrás detuvieron a 24 personas.
Contra ellos hay una investigación abierta por los mismos delitos y se les decomisó más de 325 kilogramos de marihuana, tres de cocaína y grandes cantidades de dosis de marihuana, crack, cocaína, drogas sintéticas, ketamina, armas de fuego y municiones.