Una banda dedicada al robo de cable fue desarticulada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los sospechosos son 13 personas que aparentemente operaban en Cartago y zona atlántica.
Los sospechosos son de apellidos Mena, de 28 años; Mena, de 56; Rivera, de 41 y Hurtado, de 40, todos ellos líderes del grupo. Los otros sospechosos de ser los cortadores de cable eran de apellidos Juárez, de 35 años, y Orozco, de 31, al parecer, estos dos se aprovechaban cuando era ya bien tarde para no ser vistos por los vecinos de los lugares que atacaban y subirse a los postes a cortar el cable.
Mientras que los sospechosos de transportarlo, Arias, de 31 años; Arce, de 52; Castro, de 32 y una mujer de apellido Cascante, de 23.
Los encargados de la venta eran Segura, de 20 años; Segura, de 46 y Castillo, de 47, ellos eran receptores.
LEA MÁS: Afectado por inundaciones en Tobosi: “Mi hija se salvó porque logró salirse por una ventana”
El operativo empezó la tarde del lunes y terminó a las 8 de la mañana de este martes, las capturas se dieron en Desamparados, Limón, Guácimo, Batán, Atenas y Orotina. Durante los allanamientos los agentes decomisaron evidencias importantes para la investigación, desde hace varias semanas le seguían los pasos a cada uno de los miembros del grupo.
“La investigación inició en el año 2020 tras varios eventos de robo de cable en diferentes zonas rurales de la provincia de Cartago y la zona Atlántica del país, por lo que se realizaron varias diligencias policiales, donde se detalló que en apariencias este grupo actuaba en horas de la noche, donde dos sujetos cortaban las líneas de cable y posteriormente otros individuos lo recogían en horas de la madrugada, para posteriormente fundir el cobre y colocarlo a bajo precio en el mercado”, detalló el OIJ.
Las autoridades judiciales indicaron que lo decomisado con ayuda de la Fuerza Pública ronda las dos toneladas de cobre.
“El daño económico de lo robado en perjuicio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ronda los 60 millones de colones”, detalló el OIJ.
Los detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público por el delito de robo agravado bajo la modalidad de robo de cable.