El OIJ de Cartago detuvo a una banda sospechosa de “ordeñar” 23 mil litros de combustible del oleoducto.
Los allanamientos permitieron la captura de 20 personas con edades entre los 19 y los 44 años.
Los investigadores empezaron con los allanamientos la noche de este martes 20 de abril, en Cartago, donde los agentes cayeron en viviendas ubicadas en Ujarrás, Paraíso y Taras. Además otros miembros de la banda fueron capturados en vía pública en Limón, Turrialba, Cartago y Tres Ríos.
El líder de la banda es un hombre de apellidos Zúñiga Alvarado.
El director del OIJ, Walter Espinoza, explicó que Zúñiga contactaba a los demás miembros para que cometieran el robo de combustible. Ellos buscaban sitios susceptibles para extraer el combustible y luego llevarlo a bodegas desde donde se encargaban de distribuirlo.
A los sospechosos los investigan por 15 causas, ocurridas entre enero del 2020 y febrero del 2021, los hombres aparentemente “ordeñaban” oleoductos en lugares como Cervantes, Tres Ríos, San Blas, y Puntarenas.
Según lograron determinar los investigadores, los hombres atacaban de noche o madrugada y estudiaban muy bien el lugar en el que iban a entrar para evitar ser descubiertos. Ellos colocaban una toma y con mangueras extraían el combustible.
Durante los operativos, las autoridades decomisaron carros, tanquetas, estañones, y otros utensilios con los que realizaban su ilícito negocio.