Guardaparques destacados en Tortuguero de Pococí “cazaron” este lunes a seis hombres que se encontraban buscando animalaes y ya habían destazado tres venados en una zona protegida.
Los sujetos aprovecharon que por las inundaciones de los últimos días, en caño Sirena de Colorado, en Pococí --que comunica con los canales de barra de Tortuguero-- los venaditos buscaron las partes más altas y por eso estaban más expuestos.
Joaquín Vargas, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Pococí, explicó que el operativo para atrapar a los seis cazadores se hizo gracias al aviso de vecinos de la zona, quienes informaron de la presencia de varios hombres en las áreas protegidas.
Los detenidos son tres de apellidos Ortega Gutiérrez, Benavides Dávila, un nicaragüense sin identificación y otro de apellidos Ortega Bustos.
“Tras una labor de inteligencia y un trabajo oportuno de los compañeros en la zona, se logró llegar a un lugar desde el cual se pudo ver a lo lejos a seis hombres que caminaban por el bosque paralelo a caño Sirena. Cargaban en la espalda varios sacos y al ver a los funcionarios del Minae salieron corriendo y en la huida lanzaron los sacos al agua”, explicó Vargas, quien agregó que los detenidos son de Santa Rosa de Guácimo, en Limón.
Cuando se recuperaron los sacos y se revisaron, se pudo comprobar que tenían carne de tres venados, un macho y dos hembras.
“Ante las inundaciones los venados buscan las partes altas para no morirse ahogados y los cazadores ilegales saben muy bien los puntos donde pueden ubicarlos, también saben que son presa fácil”, agregó Vargas.
La media docena de cazadores fue pasada directo a fiscalía.