El deseo, o la calentura como dirían algunos, de encontrar a una persona en internet para tener un encuentro sexual o intercambiar videos candentes le ha salido bien cara a 179 personas, que terminaron por convertirse en víctimas de la modalidad conocida como sextorsión.
Así lo dio a conocer Osvaldo Ramírez, jefe de Unidad de Investigación de la Sección Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien indicó que esa es¡ la cifra de denuncias que la Policía Judicial ha recibido en San José desde enero a julio de este año.
Ramírez señaló que la pandemia del covid-19 causó un aumento en este tipo de extorsión, y eso se puede observar en las cifras registradas en lo que va del 2022, pues es cuestión de tiempo para que se superan las 270 por sextorsión que recibió el OIJ en todo el 2021.
LEA MÁS: Banda narco utilizaba dos bares josefinos para prostituir a 15 mujeres
Esta modalidad se da cuando las víctimas, en su gran mayoría hombres, ingresan a plataformas virtuales o sitios web con la intención de conseguir algún tipo de servicio sexual.
El problema se da cuenta estas personas son engañadas por perfiles falsos para que entreguen información personal o videos íntimos, y es ahí cuando los delincuentes los extorsionan diciéndoles que si no les entregan un pago van a difundir esa información en redes sociales o que van a contactar a familiares para decirles lo que estaban haciendo.
Según Ramírez, han detectado casos de bandas que operan en el país, pero la mayoría de los grupos trabajan desde países como República Dominicana o Puerto Rico.