La madrugada de este martes 24 de agosto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 12 allanamientos en Puntarenas, específicamente en Chacarita, El Roble, Barrio El Carmen y Barranca; además en San Ramón de Alajuela y Tamarindo de Guanacaste, donde detuvieron a sospechosos de pertenecer a cuatro organizaciones delictivas.
El operativo arrancó a eso de las 3 a.m.
Según las investigaciones, estas personas detenidas estarían ligadas a homicidios ocurridos en los meses de enero, mayo y agosto.
En los allanamientos, las autoridades judiciales dieron con un hombre de 40 años, de apellido Ramos Quirós, conocido como alías “Gordo Ramos”, quien es uno de los principales sospechosos, ya que al parecer él ordenaba los homicidios. Él ya había sido detenido en febrero, por un supuesto homicidio y tráfico de drogas; sin embargo, quedó libre.
A Quirós, en esa misma captura, se le decomisaron varios teléfonos, que fueron clave para hacer esta nueva detención, ya que las autoridades determinaron que supuestamente ordenaba los asesinatos por medio de estos dispositivos.
LEA MÁS: Muchacha de 17 años está desaparecida en Desamparados
Los detenidos son apellidados: Ramos Quirós, de 40 años; Villafuerte Guido, de 27 años; Carvajal Gómez, de 25; Gutiérrez Álvarez, de 19; Ramos Quirós, de 37; Fallas Ángulo, de 29; Gutiérrez Álvarez, de 19; Chamorro Cordero, de 26; Chamorro Cordero, de 21; Gutiérrez Torrentes, una mujer de 28 años, y un menor de 17 años.
Según el OIJ, el primer hecho con el que se les vincula ocurrió el 3 de enero de este año, en El Roble de Puntarenas, donde en una balacera resultó herido Francisco Álvarez Jiménez, de 21 años y nacionalidad nicaragüense, quien falleció por los disparos.
Otro caso al que los vinculan ocurrió el 28 de mayo, cuando Evanexel Vallejos Monterey, de 19 años, perdió la vida luego de recibir varios impactos de bala en Chacarita. Por último, se les investiga por una balacera en Boulevar del Sol en Barranca, el 27 de agosto, donde murió Luis Álvarez Zúñiga, de 21 años.