Los cuatro sospechosos de la muerte y desaparición del gringo James Allen Honer y de su novia tica, Bianca Mena Sibaja, cayeron en manos de las autoridades judiciales gracias a la restricción vehicular que se realiza por el COVID-19.
Así lo dio a conocer la oficina de prensa del Ministerio Público, que detalló que las detenciones las realizaron los oficiales de la Policía de Tránsito cuando los sospechosos viajaban en dos carros que no podían circular debido a la restricción.
Las detenciones se dieron este sábado 9 de mayo.
La Fiscalía ya tenía información que vinculaba a estas personas con el doble homicidio, por lo que el despacho ordenó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abordara a los sospechosos. Luego de una inspección, los agentes judiciales observaron que uno de los carros en los que se movilizaban los imputados pertenecía a Honer.
Los sospechosos son una mujer de apellidos Suárez Jiménez, de 51 años; su hijo Salas Suárez, de 21; y dos hombres apellidados Reyes Villalobos, de 19 y Esquivel Castro, de 18.
La Fiscalía de Atenas acusa a estas personas de dos homicidios calificados y el Juzgado les impuso este domingo seis meses de prisión preventiva.
Al parecer la detenida de apellidos Suárez Jiménez era la empleada doméstica de la pareja y en apariencia fue la que ideó el plan de ataque.
LEA MÁS: Detienen a mujer y a tres hombres sospechosos de la desaparición de un gringo y su novia tica
Decomisaron tarjeta de crédito de gringo
El Ministerio Público dirigió dos allanamientos, uno en la casa de las víctimas en calle del residencial de Vista de Atenas, en Sabana Larga de Jesús y otra en la de la sospechosa; cuyas propiedades están a una distancia de 600 metros entre una y otra.
Durante el operativo se decomisó una tarjeta de crédito que pertenecía a Honer.
La investigación contra estas cuatro personas inició el domingo 3 de mayo, luego de que los bomberos atendieran un incendio en un un lote baldío en calle La Loma, en Atenas, mientras controlaban las llamas hallaron los dos cuerpos.
“A pesar de que las pruebas de ADN no han sido entregadas a la Fiscalía, el Ministerio Público presume que se trataría de Honer y de Mena, luego de información preliminar que fue aportada por el personal de Patología Forense del OIJ, durante una entrevista”, detalló la Fiscalía mediante un comunicado de prensa.
LEA MÁS: OIJ presume que pareja carbonizada en Atenas fue asesinada en otro lugar
Al parecer, los imputados llegaron a la casa de los ofendidos y ahí los asesinaron, en apariencia, el doble crimen ocurrió a finales de abril o a principios de mayo.
Se cree que los sospechosos mataron a las víctimas en otro sitio, escondieron los cuerpos durante tres días y luego les prendieron fuego.
El estadounidense era oriundo de Nevada, en el estado de California. En su perfil de Facebook decía que tenía una relación sentimental desde abril del 2019. Mientras que la costarricense era oriunda de Escazú, San José.