Un hombre de apellidos Rodríguez, con el alias de “Pioja” y su banda, cayeron en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en un megaoperativo.
Las acciones policiales se llevan a cabo la mañana de este martes en María Reina de Sagrada Familia y en una torre de apartamentos, ubicada en Sabana Suroeste, Desamparados y un hotel en el centro de la capital.
De acuerdo con la versión preliminar, Pioja es sospechoso de liderar la venta de droga en los búnkeres de San José.
LEA MÁS: Hombre amarrado fue encontrado por el OIJ en allanamientos para desarticular banda narco
El sujeto vendía hasta ¢10 millones diarios en drogas en los búnkers josefinos.
Los allanamientos están a cargo de la Sección Contra el Crimen Organizado del OIJ.
Walter Espinoza, director del OIJ, catalogó el caso como complejo; las autoridades allanan varios lugares en San José para dar con 27 sospechosos y hasta esta hora llevan 16 identificados.
Espinoza explicó que la banda usaba negocios de la comunidad para lavar dinero y poder llevar el dinero a los bancos, incluso investigan a un funcionario de una de esas entidades.
El caso es bautizado Imperio, pues Pioja recibía la protección de algunos miembros de la comunidad, que daban sus casas a la organización para guardar la droga.
Espinoza aseguró que, con el dinero producto de la droga, la banda adquirió más de 50 casas y al menos 35 vehículos.
“La banda, al parecer, no está involucrada en homicidios ni tentativas, esto les permitía mantener lejos del barrio a la policía y no llamar la atención”, dijo Espinoza
En el operativo participan 650 policías de distintos cuerpos policiales.