Este martes 8 de octubre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizó 35 allanamientos con el fin de ponerle fin a una supuesta banda que usaba a menores de 10 años para vender droga, pero además, estaría vinculada a varios homicidios.
Dichos allanamientos se llevaron a cabo en varias partes del país, entre esos Bananito, Cieneguita, Guácimo, La Rita, Valle La Estrella, el centro penal de Limón, y varios puntos de la capital, con el fin de detener 36 personas (30 hombres y 6 mujeres).
“Las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en el 2022, donde aparentemente se vinculaba a varias personas con comercialización de estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo en la localidad de Penshurt en Valle La Estrella de Limón; a través de diferentes diligencias policiales se pudo constatar que estos sospechosos al parecer conformaban una organización que estaba creciendo y tomando el control de las ventas de droga en toda esta zona”, informó el departamento de prensa del OIJ.
LEA MÁS: Otra vez cayó “Press”, supuesto líder narco que descontaba pena con beneficio de libertad
Las autoridades también detallaron que a la organización se le asocia con varios homicidios, siete ocurridos en Limón, dos en San Ramón de Alajuela, uno en Liberia, otro en Cañas Guanacaste.
“Entre la investigación hay diferentes tentativas de homicidio, robo de vehículos, privación de libertad, tráfico de droga y almacenamiento de armas de fuego”, informó el OIJ.
El OIJ también dio a conocer que dentro de cada estructura allanada decomisaron evidencia importante para continuar con la investigación.
Randall Zúñiga, director del OIJ, agregó que la banda tenían búnker, los cuales les generaban mensualmente de 90 a 95 millones de colones.
LEA MÁS: Vea el susto que se llevó acompañante durante un choque
“Este grupo también utilizaba menores de 10 años para vender droga, cosa que nunca había sucedido anteriormente”, comentó.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado el dato de los detenidos, pero detallaron que serán presentados con un informe del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.