La cacería policial que montaron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y oficiales de la Fuerza Pública contra un sospechoso de matar a dos hombres en 48 horas, se acabó a la medianoche de este viernes.
El hombre, de apellidos Chaves Hernández, fue capturado cuando estaba en ropa interior en una vivienda en Belén de Carrillo, en Guanacaste, donde estaba escondido.
Los investigadores le seguían la pista desde hace días y se había convertido en un “objetivo” urgente de detener.
En apariencia, Chaves es el responsable de la muerte de Julio Cesar Álvarez Canales, de 33 años, quien fue encontrado con un balazo en la cabeza en Santa Cruz, el pasado 7 de enero.
LEA MÁS: Funcionario del OIJ fue despedido por acosar sexualmente a una compañera
También se le vincula con el asesinato de otro hombre hallado en una finca de la misma comunidad, tan solo dos días después. El hombre, identificado como Orlando José Duarte Duarte, de 25 años, también tenía una herida de bala en la cabeza.
El OIJ presume que en ambos homicidios, el móvil fue un tema de drogas.
Además, el detenido, a quien conocen como “Piraña”, está embarrado en una tentativa de homicidio ocurrida el 3 de noviembre del 2022, en San Martín de Nicoya. Ese día, según el OIJ, el sospechoso llegó a una casa y al ver a un hombre de apellido Aguilar, de 30 años, le disparó tres veces. El hombre estuvo muy grave, pero sobrevivió al atentado.
El detenido también tenía una orden de captura por supuestamente ser vendedor de drogas.
Amenazas
Además, el OIJ de Santa Cruz levantó un informe contra el sospechoso por el delito de amenazas a funcionario público. Ponga cuidado porque para entender este señalamiento hay que hacer todo un repaso.
Las autoridades judiciales detallaron que el 25 de enero pasado, hubo un enfrentamiento en el centro de Nicoya entre el OIJ y un joven identificado como Anthony Arce Arana, de 19 años, quien era buscado como sospechoso de dos homicidios.
El joven se enfrentó a los agentes y falleció, uno de los investigadores resultó herido de tres balazos, él es de apellido Grijalba. El fallecido era conocido como Chanchia y lo habían ligado a agresiones, tentativas de homicidio y venta de drogas.
Uno de los casos por los que investigaban a Chanchia era el asesinato de Xinia Vásquez Vásquez, de 49 años, quien falleció el pasado 24 de noviembre en el barrio Calderón Fournier, en San Martín de Nicoya.
LEA MÁS: Hombre de 28 años es la víctima mortal de una balacera frente a un taller en Paso Ancho
El asesinato ocurrió cuando Arce, supuestamente, atacó a balazos a un sujeto de apellido Villegas, quien sobrevivió al hecho, pero una de las balas alcanzó a Vásquez, quien se encontraba en la vía publica.
Trascendió que Anthony también habría sido investigado por el homicidio de Filander Oldermar Díaz Rosales, de 46 años, ocurrido el 8 de enero del 2020 en el hogar de ancianos de Nicoya.
¿Pero entonces que tiene que ver Chaves Hernández con todo esto? Pues resulta que el sujeto capturado este viernes amenazó en redes sociales a los agentes del OIJ, asegurando que pagarían por la muerte de Arce.
Larga lista
Los agentes de la unidad de Recolección Policial de San José venían realizando desde hace semanas labores de investigación para tratar de ubicar al sospechoso.
Como si todo eso fuera poco, la Fiscalía informó que solicitará medidas cautelares contra Chaves por los delitos de tentativa de homicidio y violación de domicilio, esto porque en agosto del agosto del 2022, aparentemente, violentó el domicilio de una mujer, ya que era perseguido por agentes del OIJ. En ese momento, el imputado consiguió huir de las autoridades.