Un grupo de 15 policías se encargará de combatir el crimen incluso debajo del agua.
Esos oficiales llevan más de un año capacitándose como buzos y ya casi están listos para empezar a trabajar.
Pertenecen a la Policía de Fronteras, Guardacostas, la Policía de Control de Drogas y la Academia Nacional de Policía y han recibido capacitación tanto teórica como práctica.
LEA MÁS: Huelga transformó a nueve policías en paramédicos
Están preparados para sumergirse hasta 30 metros en el mar, ríos y lagunas en condiciones de alto riesgo, con poca visibilidad y en áreas de mucho tránsito de barcos.
Los encargados de formarlos fueron integrantes de una unidad especializada de la Policía de Fronteras de Estados Unidos. Los 15 estudiantes viajaron el año pasado al país del norte de América y estuvieron todo un mes agarrando bolados para obtener la certificación de buzos avanzados en aguas abiertas y buzos de rescate. Para eso tuvieron que sumergirse 50 veces.
Pero el trabajo no terminó ahí. Desde que regresaron a Costa Rica han seguido estudiando para cumplir con las más de 100 inmersiones que requieren para la certificación de buzo de policía. Eso los capacita para manipular evidencias que haya bajo el agua.
LEA MÁS: 16 perritos policías tendrán ahora un merecido descanso
Contra el mal
La idea de la capacitación es avanzar en la lucha contra la delincuencia tanto en el campo nacional como
en el internacional.
Los 15 oficiales serán capaces de manipular evidencias como armas, municiones y otros objetos que queden en cualquier tipo de agua.
También cuentan con el conocimiento necesario para buscar drogas o sistemas de rastreo que los criminales esconden en los cascos de las embarcaciones para burlar a las autoridades.
En Costa Rica, durante los último años, la Policía de Control de Drogas ha encontrado seis embarcaciones las cuales traían “parásitos” de droga; que son pequeñas cantidades de droga amarradas en la parte de abajo. Este tipo de situaciones se detectarían ahora con más facilidad.
José Barboza, uno de los policías del grupo, dijo que las prácticas se llevan a cabo en Flamingo (Guanacaste) y siempre hacen refrescamientos de lo ya aprendido.
LEA MÁS: (Video) Policía convirtió en canción sus vivencias en los megaoperativos
Wilbert Vásquez es el encargado de manejar la lancha que usan los buzos en las prácticas y asegura que es fundamental tener orden en cada operación para garantizar la seguridad del grupo.
Los oficiales no solo participarán en operativos del ministerio de Seguridad, también colaborarán con otras instituciones del país en casos de emergencias o cuando se los pidan.