Sucesos

Buscar a su media naranja puede salirle caro: Estafadores están al acecho en apps de citas

Estas son las modalidades que usan los delincuentes en las aplicaciones de citas

EscucharEscuchar
Estafas en plataformas para citas. Foto ESET.
Las apps para citas se han vuelto un territorio de caza para estafadores. Foto ESET.

Cada vez son más las personas que intentan encontrar su media naranja por medio de aplicaciones de citas, como Tinder, y esto es bien sabido por los delincuentes, quienes han convertido estas plataformas en un terreno de caza para estafar a más de un enamorado.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha dado a conocer que estas apps han sido utilizadas por estafadores en muchos casos de sextorsión, pero no es la única modalidad de estafa que aplican.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas virtuales, dio a conocer una lista de las estafas más comunes en las plataformas para citas.

Estafa del código de verificación en Tinder:

En este caso, el estafador, que por lo general usa un perfil falso, le pide ayuda a la víctima para recibir un código a su teléfono. Este código suele ser la clave de verificación para acceder a la cuenta de Facebook, Snapchat, WhatsApp o cuenta bancaria del afectado.

Perfiles falsos:

Esta es la estafa básica de los delincuentes, pues crean perfiles falsos, ya sea utilizando bancos de imágenes, fotos que parecen extraídas del catálogo de una agencia de modelos o, por el contrario, utilizando imágenes borrosas y sexualmente sugerentes. En ambos casos, lo más probable es que se trate de estafadores que intentan que el usuario acepte una conversación con ellos.

“Una vez en contacto, con la excusa de que ‘no pasan mucho tiempo en Tinder’, solicitan el número de teléfono para conversar a través de WhatsApp y ‘conocerse mejor’. En esta etapa, ya se está entregando información personal y es más fácil para el estafador encontrar los perfiles de redes sociales, robar imágenes y recopilar otros datos”, indicó ESET.

“Catfishing”:

No todos los estafadores quieren dinero, hay algunos que los buscan es atención o compañía. Existen muchas personas que crean perfiles falsos utilizando información personal, fotos y videos robados de otras personas, generalmente de alguien a quien estafaron previamente, aunque puede sonar inofensivo, este tipo de fraude puede causar mucha angustia en la víctima.

Estafas en plataformas para citas. Foto ESET.
Los perfiles falsos abundan en estas plataformas. Foto ESET.

“Estos usuarios están listos para llevar sus mentiras tan lejos como sea necesario para que logren que se enamoren de ellos. Es importante tener cuidado con el “catfishing” ya que puede involucrar dinero y regalos, y pueden usarse para robar información personal, enviar software malicioso o incluso puede usarse como estrategia para llevar a cabo actividades de espionaje”.

Sextorsión:

La sextorsión es un método de estafa que se ha puesto de moda en el país, según el OIJ, de enero a julio de este año han recibido 179 denuncias por este delito. Esta estafa consiste en que el delincuente crea un perfil falso, en algunas ocasiones con ayuda de una mujer, para contactar a sus víctimas y pedirles videos y fotos íntimas, una vez con ese material en su poder, extorsionan al afectado para que este entregue dinero a cambio de no difundir sus videos y fotos en redes sociales.

Suplantación de identidad:

Estar en Tinder o plataformas de citas similares implica que la persona está expuesta a ser engañada para ingresar a sitios maliciosos donde le puedan robar información sensible, por ejemplo de su cuenta bancaria.

“Ya una vez que se accede a una cita puede que el riesgo esté en enlaces en los que no se revisa la seguridad, pueden ser de supuestas entradas a una obra o si se pide que comprar las entradas porque la tarjeta no funciona y, sin pestañear, se colocan los datos de la tarjeta de crédito y se presiona “comprar”.

Estafas románticas financieras:

Según los expertos, esta estafa es la más difícil de detectar y también de realizar. Lo que hacen estos delincuentes es preparar a la víctima durante el tiempo que sea necesario para obtener algo a cambio. Son personas reales, con perfiles reales, pero con intenciones profundamente malas.

“No solo buscan a personas con altos ingresos: hacen que se paguen almuerzos y cenas caras, algo que muchos harán para impresionar, es suficiente para muchos. Además del impacto financiero obvio de esta estafa, también hay una angustia emocional importante que es difícil de evitar cuando uno comprende lo que acaba de pasar”.

La compañía ESET también brindó unos consejos para evitar ser víctima de estas modalidades de estafa:

• No salir de Tinder para continuar la conversación en otras aplicaciones de mensajería. Esto mantendrá el entorno más seguro, donde se puede denunciar fácilmente a un estafador y de esta manera protegerse uno y también a otros usuarios.

• No abrir enlaces enviados a través de Tinder, especialmente si se tiene una URL corta.

• Si se decide continuar la conversación en otra aplicación, como WhatsApp, no enviar fotos que puedan ser utilizadas por un tercero para extorsiones.

• Confiar en su instinto. Si un perfil parece demasiado bueno para ser verdad o está demasiado incompleto, es preferible deslizar el dedo hacia la izquierda y protegerse de una posible estafa.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.