El OIJ necesita ayuda para dar con una banda de falsos empleados del ICE que robó cable de cobre y dejó pérdidas de 2.300 millones de colones.
El cable robado muchas veces es llevado a chatarreras para fundirlo y así obtienen el montón de plata.
Los investigadores de la sección de Hurtos cuentan con videos en los que se ve la forma de operar de los delincuentes.
En las imágenes se ve que los hombres usan uniforme con el fin de pasar desapercibidos, por lo general operan entre las 10 de la noche y las tres de la madrugada, por lo general usan un camión o un automóvil.
La organización lo que hace es abrir una tapa en la calle, corta el cable que está subterráneo, lo sujeta al camión y lo jala hasta sacarlo. Cuando los delincuentes ya lo tienen, lo cortan en varios pedazos, lo enrollan, lo suben al camión y se van del lugar.
Las autoridades aseguran que estos hechos causan un grave daño, tanto a la sociedad porque se queda sin Internet, como al ICE por las pérdidas de plata.
Estos robos ocurrieron entre setiembre y diciembre del 2019, así como en enero y febrero del año 2020.
Alajuela con más robos
Alajuela es la provincia con más casos, ya que reportan 322 denuncias, le sigue Guanacaste con 91 y Puntarenas con 78, esto de enero al 10 de noviembre del 2020.
Pero la totalidad de denuncias durante este año a nivel nacional es de 664, lo que representa un robo de cable de 209.248 metros.