Este jueves se dio a conocer una buena noticia en el caso de la bebé recién nacida abandonada en una banca de la catedral de Cartago. Después de pasar casi un semana en el hospital finalmente le dieron la salida.
Así lo confirmó el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) a través de su vocera, Fanny Cordero, quien explicó que la pequeñita salió del hospital Max Peralta a eso de las 2 p.m. Los médicos vieron que está en perfecto estado de salud.
“El único dato que tengo es que el Pani esta asumiendo la protección de la niña, que está egresando del hospital e ingresando a una organización no gubernamental especializada en la atención de niñas y niños pequeñitos”, indicó.
Cordero también dijo que en horas de la mañana se reunieron con los agentes del OIJ que llevan el caso para recibir alguna actualización sobre la búsqueda que realizan de la mamá de la chiquita.
“Además ya nos reunimos con el OIJ para que le den prioridad a la situación de identificar el origen de esta niña, es decir la mamá, porque de eso depende que la menor pueda ser reubicada lo antes posible en un recurso familiar ya sea biológico ampliado o adoptivo”, añadió.
Están cerca
Según trascendió esta misma semana, la Policía Judicial tiene en la mira a una mujer que podría ser la madre de la pequeña.
Michael Soto, director interino del OIJ, dijo que por el momento están averiguando si la sospechosa dio a luz recientemente y, en caso de que eso fuera confirmado, luego le pedirían que les muestre al bebé. Si no lo hace le harían pruebas para determinar si tuvo un niño o una niña.
En el caso de que se compruebe que tuvo una niña y se niegue a mostrarla, las autoridades le harían una prueba de ADN para ver si efectivamente en la mamá de la bebé abandonada. Trascendió que el resultado de esta prueba podría tardar hasta dos meses.
Jalón de orejas
La vocera del Pani también se refirió a un tema que tiene a la institución muy molesta y es el hecho de que se difundieron varias fotos de la bebé en redes sociales y grupos de Whatsapp.
Según Cordero las fotografías se tomaron cuando la pequeñita se encontraba dentro del hospital Max Peralta de Cartago, por lo que ya están comunicándose con la directora del centro médico para pedir explicaciones.
“Es una nota que se le dirige a la directora del hospital de Cartago porque la difusión de fotografías de la niña debe ser investigada y sentar responsabilidad porque la niña estaba bajo responsabilidad del hospital y se difundieron fotos en donde se le violentan sus derechos de identidad y privacidad”, mencionó.
Le pequeñita, quien aún no tiene nombre, fue hallada dentro de una bolsa y tenía unos juguetes cerca. Además junto a la bebé había una nota que decía: “No la puedo cuidar, renunció a mis derechos, no me culpen, Dios me perdonará”.