Cuatro oficiales caninos de la Policía de Fronteras se pensionaron este Lunes Santo.
Gina, Milka, Sam 5 y Jetta, después de muchos años de trabajo, irán a unos hogares cargados de amor.
Así lo informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública.
“Los canes trabajaron en diferentes zonas del país en la lucha contra el narcotráfico, además de trabajos de búsqueda y rescate”, indicó la Policía.
Gina y Milka, ambas realizaban su trabajo en la frontera de Peñas Blancas, frontera norte, mientras tanto, Jetta brindó seguridad en el puesto fronterizo de Sixaola, Limón.
Mientras el único macho, Sam 5, breteó en el puesto del kilómetro 35, ubicado sobre la carretera Interamericana Sur, en el distrito de Guaycará de Golfito.
En una despedida para darles todos los honores, estos pastores belga malinois todos ellos dejaron de utilizar el chaleco de servicio y recibieron una medalla por su excelente labor.
Sam 5 se irá a vivir a la casa de su guía y los otros tres perritos fueron dados en adopción por otras familias.
El proceso de adopción de estos perritos es bastante complejo, y está a cargo de la Asociación Valientes por Siempre, entidad asignada por el Ministerio de Hacienda, pues el control es muy estricto.
Según Silvian Hogg, presidente de la Asociación Valientes por Siempre, aunque los perritos dejan de ser activos del Estado, se les sigue dando un seguimiento sobre su nuevo estilo de vida.
En la unidad de la Policía de Fronteras todavía quedan nueve oficiales caninos.
Si una persona desea adoptar uno de estos perritos cuando estén en proceso de jubilación, pueden visitar la página web: www.valientesporsiempre.org, para conocer todos los requisitos.