La cuarentena por el coronavirus le dio un gran alivio a los bomberos y a los policías ya que disminuyeron las emergencias atendidas en la tradicional quema de Judas.
El Cuerpo de Bomberos detalló que, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, atendió solamente pequeñas quemas: una en Belén, una en San Rafael de Alajuela, doce en el centro de Heredia, una en Santo Domingo y siete en Santa Ana.
Los mismos bomberos aseguran que este año la cosa fue muy tranquila, ya que cuando llegaron a atender las quemas, estas estaban solas y no tuvieron que enfrentar a los revoltosos que normalmente los insultan y hasta los atacan a ellos o a las unidades.
En total fueron 21 las incidencias que tuvieron que controlar, mientras que el año pasado las emergencias fueron 34 y en el 2018 llegaron a 58.
Los rescatistas aseguran que trabajaron de la mano con los oficiales de la Fuerza Pública y que desde el sábado en la tarde hicieron recorridos en lugares en los que ya se sabe que se dan problemas cada año.
Incluso, en varios de estos sitios encontraron cosas amontonadas que iban a ser usadas para hacer las quemas, por lo que les tiraron agua.
La quema de Judas consiste en quemar un muñeco que represente al discípulo que traicionó a Jesús, una costumbre que no es aceptada por la Iglesia Católica.
LEA MÁS: Bomberos atendieron 28 emergencias por la quema de Judas
Solo un detenido
El Ministerio de Seguridad reportó, por medio de la oficina de prensa, que solo detuvieron a una persona por este tema.
Se trata de un sujeto de apellido Solera, quien fue arrestado en Itiquís de Alajuela por participar en una quema, a él le hicieron un parte contravencional.
La institución reportó que en total recibió 33 reportes, pero al final solo se confirmaron ocho.
Erick Calderón, director de la Fuerza Pública de Alajuela, dijo que en algunos de los lugares intervenidos había obstrucción de la calle. El jerarca detalló que ellos tuvieron que intervenir en cuatro de los incidentes reportado en suelo alajuelense: uno en Campamento Bautista, otro en San Rafael, el tercero en Calle Rosales y el último en Tambor.
Además, en San José los uniformados atendieron una llamada en Moravia, donde decomisaron un muñeco que presumen sería quemado.