Cuarenta bomberos forestales de Costa Rica unirán fuerzas con sus colegas en Nicaragua para controlar las llamas que consumen la reserva biológica Río Indio Maíz, ubicada en la región Costa Caribe Sur de ese país, a solo 22 kilómetros de la frontera con nuestro país.
Los ticos salieron a las 6 a.m. de este lunes y se mantendrán en la zona hasta controlar las llamas, pues estas avanzan hacia el sur, en dirección a Barra del Colorado.
El desastre comenzó desde el viernes anterior y ha consumido 7 mil hectáreas de área protegida.
Todos los bomberos que están colaborando son especialistas en el combate de incendios forestales, también andan dos paramédicos. Todos portan herramientas especializadas como bombas portátiles, aparatos de radiocomunicación y 10 vehículos todo terreno.
Las autoridades afirmaron que el lugar es de difícil acceso, por lo que representantes del Ministerio de Gobernación de Nicaragua y de la Dirección de Operaciones de Bomberos de Costa Rica coordinaron las acciones operativas, para llegar al lugar deben recorrer 6 horas en lancha.
El fuego no ha pasado a suelo tico, pero el humo está afectando las poblaciones como Los Chiles, Pavón y La Vega, en la zona norte de Alajuela. Actualmente no hay incendios forestales en suelo nacional.