Bomberos hizo un llamado para extremar las medidas de seguridad y evitar incendios en las viviendas ahora que las personas deben quedarse en casita ante la pandemia del COVID-19.
La institución pide no dejar a ningún niño solo en la casa, ni siquiera para ir a la pulpería a hacer un mandado rápido, pues las emergencias ocurren en cuestión de segundos.
Además recomiendan no sobrecargar los sistemas eléctricos; desconectar los aparatos eléctricos que no estén utilizando; los encendedores y fósforos no deben estar al alcance de los niños; se debe evitar cualquier tipo de quemas en vegetación; no descuidar los fogones o parrillas mientras cocinan y reemplazar las candelas por luces led.
“Este es un buen momento para construir el ‘Plan familiar de emergencias contra incendios’, por eso los invitamos para que desde ya lo descarguen de nuestro sitio web www.bomberos.go.cr y lo puedan poner en práctica en familia”, dijeron por medio de un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Familiares de fallecidos en incendio en La Carpio cumplirán un año sin tener respuestas
Los bomberos afirman que los detectores de humo, las lámparas de emergencia y los extintores son parte de los equipos de precaución que deben tener en todas las casas. En el mercado hay variedad de precios y se pueden conseguir hasta en ₡10.000.
Del 1 de enero a este 26 de marzo, ha habido un aumento de 15 incendios en comparación con el año anterior. En el 2019, en esas mismas fechas, se registraron 320 incendios en el país.