Conocer la causa que provocó la explosión del cilindro de óxido nitroso en la Pops de La Ceiba, de San Isidro de Alajuela le costaría al Cuerpo de Bomberos aproximadamente ¢6 millones.
Así lo confirmó Allen Moya, de Ingeniería de Bomberos, quien señaló que aún siguen con la investigación.
“Todavía estamos con la parte de análisis de los indicios recolectados en la escena. Es que se llevan muchas pruebas y muchas no las podemos hacer nosotros, tenemos que estar cotizando con la Universidad de Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)”, señaló Moya.
LEA MÁS: Sobreviviente de explosión en Pops: “He soñado que me estoy quemando”
Mencionó que estos estudios son los que han atrasado un poco el proceso.
“Muchas (pruebas) están relacionadas con la estructura del cilindro, por ejemplo la composición, si hubo cambios en la resistencia mecánica, en la dureza, en las propiedades mecánicas del cilindro”, comentó.
Una vez que tengan los estudios listos, los deben analizar para así tener un resultado definitivo.
“Le estamos dando toda la importancia, pero como esas cosas no dependen de nosotros, nos ha tomado más tiempo de lo usual”, agregó.
Concluyó que los Bomberos tienen que pagar por las pruebas, buscan laboratorios certificados y mandaron a hacer cotizaciones para mandarlos a hacer.
“Todavía no hemos pagado nada, pero digamos que calculo que puede andar costando unos cinco o seis millones de colones”, explicó.
La tragedia ocurrió el sábado 16 de julio en San Isidro de Alajuela.