Los bomberos tuvieron que atender un incendio la mañana de este martes en Miravalles 2 de Curridabat en medio de un desalojo de 110 familias.
El bombero, Jorge Lizano, aseguró que tuvieron que hacer un tendido de 200 metros de mangueras para controlar la emergencia.
“El fuego dañó 50 metros cuadrados, solo hubo daños materiales, se trata de un incendio en estructuras, las cuales estaban en medio de un proceso de desalojo. ”, informó Bomberos.
LEA MÁS: Daniela Escobar: OIJ resolvió el caso, pero incertidumbre de familia sigue intacta
La propiedad se ubica en el distrito de Tirrases, en un predio colindante a la ladera norte del antiguo Relleno Sanitario de Río Azul, dicha propiedad pertenece al Ministerio de Salud.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) valoró esa zona y estableció que la población debe ser desalojada porque es un lugar vulnerable a los deslizamientos.
Este martes era el último día que tenían las 110 familias para salir de ese lugar.
Marina Centeno, una de las desalojadas, aseguró que ellos recibieron la notificación en julio, y que pasaron toda la noche y madrugada de este martes arrancando el zinc y los materiales que podían sacar.
En el desalojo participaron el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), la Dirección de Migración y Extranjería, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), autoridades de Presidencia y la Municipalidad de Curridabat.
“Desde julio, el Ministerio de Salud entregó las órdenes sanitarias para el desalojo de estas familias, dicha acción estuvo acompañada por autoridades del PANI, IMAS, MIVAH y SENASA, quienes atendieron y asesoraron dentro de sus competencias a las personas que fueron notificadas, dándoles un acompañamiento en todo el proceso. Como parte de este acompañamiento, desde agosto de este año, el IMAS brindó apoyo económico a las familias que cumplieron con ciertos requerimientos, para trasladarse”, informó el Ministerio de Salud.
En dichas viviendas viven 211 mujeres y 185 hombres, en 72 hogares viven personas menores de edad, en 10 hogares cuentan con personas adultas mayores y en 11 hogares habitan personas con discapacidad.